¿Sabéis qué especie es esta?
Uploaded with ImageShack.us
Y estas son unas que han empezado a aparecer en mi jardín, y nunca las había visto. Son bicolor, y muy grandes. ¿Cuáles son? ¿Son normales en Murcia?
Uploaded with ImageShack.us
Otra ayudita, please
Otra ayudita, please
A mi las primeras me parecen Tretatorium sp. y las segundas Camponotus, creo que Barbaricus.
- Eldono16
- Reina
Otra ayudita, please
las primeras me parecen alguna especie de tetra,la segunda alguna especie de camponotus
- maestrogabi
- El maestro
Otra ayudita, please
Las primeras no te lo puedo asegurar, pero las segundas estoy casi seguro al 100% que son Camponotus barbaricus.
Suelen verse por Murcia en zonas de bosque fundamentalmente. En Sierra Espuña por ejemplo son bastante comunes.
Suelen verse por Murcia en zonas de bosque fundamentalmente. En Sierra Espuña por ejemplo son bastante comunes.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Otra ayudita, please
Las primeras las veo poco "angulosas de hombros" para ser tetras; me inclino, por decir algo por Aphaenogaster gibbosa.
Las segundas digo Camponotus, aunque para mí podrían ser tanto barbaricus como pilicornis o sylvaticus, ya que nunca aprendí a distinguirlas; dicen que las pilicornis tienden a ser más claritas que las otras...
Las segundas digo Camponotus, aunque para mí podrían ser tanto barbaricus como pilicornis o sylvaticus, ya que nunca aprendí a distinguirlas; dicen que las pilicornis tienden a ser más claritas que las otras...
Otra ayudita, please
Coincido con rym en las primeras, son A. gibbosa.
En las segundas casi coincido. C. pilicornis no son, las de la foto son demasiado oscuras para serlo.
En las segundas casi coincido. C. pilicornis no son, las de la foto son demasiado oscuras para serlo.