Tapinoma. Son bastante fáciles de identificar a nivel de especie si les ves el clípeo con una lupa un poco potente. Todas las especies ibericas tiene una melladura, Si es muy profunda y de bordes paralelos, T. nigerrimum (la más común).
Muchas gracias netodejulilla.
Lo del clipeo, estoy en ello, tengo un pequeño microscopio, igual es suficiente para verlo, no creo que pueda pero intentare hacer fotos, ya te dire.
Ah! por cierto, si son polimórficas, (veo que hablas de dos tamaños) casi seguro que son nigerrimum. Sólo hay otra especie polimorfica en España y es muuucho más rara.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
en nigerrimum hay unos cuatro tamaños (rober, en tu nido?) y en ambiguum hay varios, por lo menos tres castas distintas; de escasa nada, a kilos, estan en zonas mas humedas donde superan a las nigerrimum, o te refieres a otra?
las nigerrimum tienen una gran variedad de tamaños y luego las que me envio iglesiaz pues igual vamos son identicas menos que las nigerrimum son mas grandes.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas