Os atreveis con esta?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fmm
Reina

Os atreveis con esta?

Mensaje por fmm »

Ayer, un amigo que está preparando una exposición que incluye fósiles me ofreció esta bonita sorpresa, y me permitió llevármela a casa para poder sacarle alguna imagen.

Está recogida, según la documentación en Yantarni, Kaliningrado, en Rusia, e inclusa en un trozo de ámbar del Oligoceno.

La señora en cuestión mide entre 2 y 3 mm, tiene antenas con 10 artejos y maza, y aunque la imagen que he podido tomar no da mas de sí de lo que veis, mirándola con cuidado se ve que tiene sólo peciolo, aunque en la imagen desde arriba queda oculto por el gáster.
Quería compartirla con vosotros, y si además llegamos a género a través de la interpretación de alguno de lo poco que se ve, pues eso se gana.

Imagen
MISELLO
Encargado de la Wiki

Os atreveis con esta?

Mensaje por MISELLO »

En que época del año fue fosilizada? Era de dia o de noche? Cual era la temperatura ambiental y humedad?

Lo siento, sin esos datos no podemos responderte xDDD :lol:

Bromas a parte, es preciosa y si tuviera que arriesgarme en decir algo apostaría por Camponotus, pero tampoco hay que hacerme caso. ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
fmm
Reina

Os atreveis con esta?

Mensaje por fmm »

:lol: :lol:

Perdon... lo pongo:

Fosilizada el martes 12 de Junio del 26.355.167 A.C. sobre las 11 y media de la mañana.
Coordenadas: 54° 52' N, 19° 58' E
Condiciones: en un árbol, posiblemente una pinácea, dia nublado. No tengo datos de temperatura y humedad.

Hala!
Josinho
Formiguiña Galega

Os atreveis con esta?

Mensaje por Josinho »

Que guay Fmm! :o
Es una hormiga blanca?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
fmm
Reina

Os atreveis con esta?

Mensaje por fmm »

No, no es blanca, aunque se ve blanca. En la toma no se aprecia por el reflejo que la cámara captura, y parece que es su color, pero en origen debía ser marrón pero al quedar cubierta se ha formado esa película blanquecina que la cubre (¿hongos?).
Cuando la miraba, según como incidía la luz, la parte de la cabeza, que en la imagen se nota más oscura, se ve amarronada e incluso casi transparente en algunas zonas y se adivinan masas en el interior.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Os atreveis con esta?

Mensaje por ixdeenero »

Uau, muy chula. No me atrevo a identificarla ni de broma. Si añadir, a modo informativo, que las hormigas del ambar báltico suelen corresponderse con géneros aun vivos. Del oligoceno, así pues 30 millones de años, más o menos. Esta pieza de ámbar une mis dos pasiones: mirmecología y paleontología... ¡Qué bonito! :lol:
camponatus
Reina

Os atreveis con esta?

Mensaje por camponatus »

Joe que pas :shock: ada
Saludos!!!

Álvaro.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”