Odontomachus y algo mas...
- AZCATLACATL
- Pupa
Odontomachus y algo mas...
Buenas compañeros, hoy sali al cerro o la montaña que esta cerca de mi pueblo para ver que tipo de hormigas me encontraba, cuando pase por una casa de ladrillos que estaba en las ruinas me dedique a levantar piedras que habia regadas por el cerro, levante unas 5 piedras como de cinco kilos y debajo encontre unas hormigas que me llamaron mucho la atencion se por lo que he leido en el foro que son odontomachus tienen las mandibulas largas y cuando salen las abren a 180 grados, cabeza y torax rojo o naranja oscuro, el abdomen es negro y alargado miden como 6 o 7 milimetros y nadamas levantaba la piedra se metian a sus galerias rapidamente, creo que es odontomachus clarus, pero no se si esa especie sea americana. Bueno la otra especie que vi la encontre tambien bajo las piedras, eran sumamente pequeñas, cuando levante la piedra habia gran cantidad de huevos en la piedra y note por lo menos tres castas diferentes o eso creo, habian las tipicas obreras chiquitas y con cabeza proporcionada eran microscopicas como de 1 o 2 milimetros , las otras eran las llamadas mayor o tal vez soldados tenian una cabeza enorme y un aspecto feroz con mandibulas abiertas, aunque facilmente la levante con mi dedo humedo media como 3 milimetros con cabeza negra y cuerpo mas claro, y la tercera eran como las mayor poco mas pequeñas pero amarillas, no estoy seguro y tal vez fueran mayor recien llegadas a la etapa adulta, bueno espero que me puedan ayudar no podre agregar fotografias por que no tengo camaras digitales ni escaner , asi que pues cualquier informacion sera muy bien recibida, bueno muchas gracias.
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
- AZCATLACATL
- Pupa