Obreras grandecitas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Guevara
Huevo

Obreras grandecitas

Mensaje por Guevara »

Hola a tod@s, resulta que hoy buscando un poquito por mi zona, en el monte,
en el parque natural de peñas de aya, (Irun, Guipuzcoa) buscando alguna especie un poco grande para tener, me he encontrado con estas obreras, que me gustaría saber que especie son son y cuando realizan sus vuelos, son muy muy nerviosas... corren muchisimo y hay que ver lo que cuesta cogerlas, iban todas solitarias, 1 cada 5 o 10m.

Son grandecitas comparadas con las que suelo ver por aqui, el cudradito de la foto, de un sudoku, mide 1x1cm.
Imagen

He estado mirando un poco por ahi, y...¿Camponotous quizas?

Saludos, Guevara
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Hombre,pues tamaño si que tienen para ser camponotus,pero por el color no parecen(no te fies pues no se mucho)Yo tengo una obrera de camponotus que capture hoy,suelen ir solas como has dicho,pero esta es de una casta bastante grande.Es como una reina de messor o incluso mayor y con la parte de atras marron rojiza,pero he visto ese mismo colorido en obreras mas estilizadas.Saludos.
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

c. cruentatus ?
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

La forma de moverse que describes parece de una Cataglyphis... pero tan al norte... no creo. De todos modos en la foto el mesosoma no se parece al de una camponotus típica (mejor se apreciaría en una foto de perfil, es la vista que más información aporta para identificar hormigas).

Por otro lado, esas mandíbulas... debe ser el ángulo de la foto, pero que forma más curiosa muestran...
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

fotoo de perfil... se me olvidó, bueno, es que despues de secarse, (se mojo un poco...), empezó a ser incontrolable y la dejé en libertad, tendré que pasar de nuevo por la zona, además ayer llovio un poquito y hoy hace sol, la temperatura promete, llegaremos a lo 25- 28º, quizás tenga suerte y esten volando, pero mucha suerte sería, a ver que pasa.
Tendré quer ir de "caza" de nuevo, a ver que me encuentro hoy.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Guevara

Parece una obrera tipica de Formica. No tiene pinta de Camponotus .

João
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

Gracias a todos.
Joao creo que ha dado en el clavo, gracias. He consultado base de datos y fotos, es formica seguro, quizas ruffibarbis. Como no puedo sacar mejores fotos, pues así se queda la cosa. Solo añadir que he dado hoy con uno de sus hormigueros y no es que corran, vuelan, algunas en vez de bajar por la piedra que he levantado, saltaban al suelo :shock: . Vaya revuelo.
Luego vuelto a colocar la piedra mas o menos en su sitio.....pobres
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Apostaría por F. cunicularia
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Guevara
Huevo

Mensaje por Guevara »

Pues no se hable más, gracias kiko, era la otra opción que tenia aqui apuntada. Intentaré pillar un vuelo de estas, aunque no se por que me da que ya habrán volado.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”