Obrera muy grande
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Obrera muy grande
Buenas noches. Venía hoy de cenar en la calle cuando vi un hormiguero que me dijo mi hija el otro día que estaba lleno de Aphas. Yo intuía que no fueran Aphas, sino unas hormigas más grandes que he visto otras veces y me ha pillado sin tubos para coger alguna. La cosa es que al ver el hormiguero, comprobé que ciertamente no eran Aphas, sino unas hormigas más grandes. No puedo poner fotos porque sólo tengo el móvil y me las saca desenfocadas, así que intentaré describirla con la mayor precisión posible para que me ayudéis a identificarlas.
El hormiguero estaba en el suelo, agrietado. Todas las hormigas eran obreras, nada de reinas ni machos. Las obreras tienen la cabeza y el gáster de color negro, y el tórax rojizo o marrón. Miden mínimo 10 mm de largo y su cuerpo es robusto. Se ve una hormiga fuerte y proporcionada, no tan delgada como las Aphas, ni con tanta cabeza como las Messor.
Quedan descartadas las Camponotus cruentatus. A ver si con las pistas que os he dado podéis averiguar qué especie es. Yo, desde la ignorancia, me inclino por alguna especie de Formica. Saludos y gracias.
El hormiguero estaba en el suelo, agrietado. Todas las hormigas eran obreras, nada de reinas ni machos. Las obreras tienen la cabeza y el gáster de color negro, y el tórax rojizo o marrón. Miden mínimo 10 mm de largo y su cuerpo es robusto. Se ve una hormiga fuerte y proporcionada, no tan delgada como las Aphas, ni con tanta cabeza como las Messor.
Quedan descartadas las Camponotus cruentatus. A ver si con las pistas que os he dado podéis averiguar qué especie es. Yo, desde la ignorancia, me inclino por alguna especie de Formica. Saludos y gracias.
- juanitodelacalzada1
- Rey
Obrera muy grande
Sin fotos te puedo decir que es o camponotus barbaricus , formica rufibarbis, o formica rufa.
Seguro sea formica rufibarbis , dime , era agresiva ? Se veia como lanzaba acido a la primera amenaza que veia?
PD: si consigues fotos genial
Seguro sea formica rufibarbis , dime , era agresiva ? Se veia como lanzaba acido a la primera amenaza que veia?
PD: si consigues fotos genial
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Obrera muy grande
A mi me parecen Camponotus sylvaticus,pero podria ser otra especie de camponotus,a ver que te dice la gente.Saludos.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Obrera muy grande
Esa espalda... A mi me parecen Camponotus como dice adam puede que C.sylvaticus
- juanitodelacalzada1
- Rey
Obrera muy grande
Aunque puedo equivocarme por la zona donde tiene las antenas puedo creer que es como habia mencionado antes Formica rufibarbis
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Obrera muy grande
Coincido, Camponotus sylvaticus
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Obrera muy grande
juanitodelacalzada1 escribió:Aunque puedo equivocarme por la zona donde tiene las antenas puedo creer que es como habia mencionado antes Formica rufibarbis
No es Formica, Camponotus sylvaticus/barbaricus.
saludos