http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=63957074&size=o
Espectacular hormiga! O que sera? Ayudem a identificarla. Gracias.
Nueva hormiga? ayuda per identificarla!
-
- Larva
- Contactar:
Nueva hormiga? ayuda per identificarla!
Jorge Almeida
VISEU - PORTUGAL
VISEU - PORTUGAL
-
- Larva
Hola Jorge,
Como bien dice rym, se trata de una hembra áptera (sin alas) del genero Mutilla sp. (Familia Mutillidae, Hymenoptera). Esta familia parece estar más emparentada con las enormes avispas Scolia, que con formicoideos o vespoideos. Los machos són alados generalmente, tienen las antenas largas y de 13 artejos, y en el tórax presentan suturas y surcos visibles. Parece ser que como escolioideo que es, depreda sobre larvas de escarabajos. Por otro lado las larvas atacan nidos de abejas y himenopteros esfecoideos.
Realmente, es increible la similitud com las hormigas auténticas.
Yo me he encontrado, con ellos en el huerto. Además he encontrado otros himenópteros ápteros, que las hembras son parecidísimas a las hormigas. Por ejemplo los Bethylidae, que4 són parásitos de lepidópteros y escarabajos.
Un saludo
Como bien dice rym, se trata de una hembra áptera (sin alas) del genero Mutilla sp. (Familia Mutillidae, Hymenoptera). Esta familia parece estar más emparentada con las enormes avispas Scolia, que con formicoideos o vespoideos. Los machos són alados generalmente, tienen las antenas largas y de 13 artejos, y en el tórax presentan suturas y surcos visibles. Parece ser que como escolioideo que es, depreda sobre larvas de escarabajos. Por otro lado las larvas atacan nidos de abejas y himenopteros esfecoideos.
Realmente, es increible la similitud com las hormigas auténticas.
Yo me he encontrado, con ellos en el huerto. Además he encontrado otros himenópteros ápteros, que las hembras son parecidísimas a las hormigas. Por ejemplo los Bethylidae, que4 són parásitos de lepidópteros y escarabajos.
Un saludo
La hormiga, inspiración del labrador.
-
- Larva
- Contactar:
Dr. Ant escribió:Los mutílidos son parásitos (de hecho, parasitoides, que matan el huésped) de abejas y avispas solitarias que anidan en el suelo. En inglés se los llamamos “velvet ants” – hormigas terciopeladas.
El guía de campo Blume “Insectos” los denomina “hormiga araña”, que me parece menos descriptivo.
GRACIAS a todos por ayuda!
Abraço
Jorge Almeida
Jorge Almeida
VISEU - PORTUGAL
VISEU - PORTUGAL