Nueva Camponotus necesitada de identificación
... o muero de la curiosidad
Os cuento, hoy he salido de excursión con los perros por un gran pinar. Iba yo por el camino levantando alguna piedra que otra y al llegar a una zona donde había coscojas he encontrado la reina en cuestión.
Me parece un poco extraño porque hace un par de semanas que no cae ni una gota de lluvia.
Llevo toda la semana buscando información sobre el género Formica (quería pedirme una cunicularia de Anthouse) y esto es lo más extraño pero me parece que es alguna Formica sp aunque mide 15 mm y creía que solo volaban en verano
Por debajo es completamente marrón y es bastante grande. Debajo de la piedra también estaba el cadáver de otra reina que parecía igual que ella y por la zona había muchos hormigueros con forma de montañita de arena pero ni una hormiga. He tomado fotos de los hormigueros también por si sirve de algo.
Visto el éxito que tienen mis fotos he hecho mis pinitos usando una lupa 20x y mi móvil... no es que sean una maravilla pero creo que se ven mejor.
Si necesitais una foto más específica decídmelo a ver qué puedo hacer.
Os cuento, hoy he salido de excursión con los perros por un gran pinar. Iba yo por el camino levantando alguna piedra que otra y al llegar a una zona donde había coscojas he encontrado la reina en cuestión.
Me parece un poco extraño porque hace un par de semanas que no cae ni una gota de lluvia.
Llevo toda la semana buscando información sobre el género Formica (quería pedirme una cunicularia de Anthouse) y esto es lo más extraño pero me parece que es alguna Formica sp aunque mide 15 mm y creía que solo volaban en verano
Por debajo es completamente marrón y es bastante grande. Debajo de la piedra también estaba el cadáver de otra reina que parecía igual que ella y por la zona había muchos hormigueros con forma de montañita de arena pero ni una hormiga. He tomado fotos de los hormigueros también por si sirve de algo.
Visto el éxito que tienen mis fotos he hecho mis pinitos usando una lupa 20x y mi móvil... no es que sean una maravilla pero creo que se ven mejor.
Si necesitais una foto más específica decídmelo a ver qué puedo hacer.
Última edición por Yavanna el 22 Oct 2013 19:28, editado 1 vez en total.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
- Messorbarbarus
- Reina
Nueva captura necesitada de identificación urgente
Hola compañera!
Creo que se trata de una Camponotus del tipo sylvaticus o cruentatus... aunque en tamaño creo que es una Camponotus sylvaticus
Un saludo
Creo que se trata de una Camponotus del tipo sylvaticus o cruentatus... aunque en tamaño creo que es una Camponotus sylvaticus
Un saludo
Pues sí, tiene más sentido....
Gracias!
Lo he estado mirando y creo que también puede ser pilicornis
Gracias!
Lo he estado mirando y creo que también puede ser pilicornis
- Josinho
- Formiguiña Galega
C. pilicornis, sylvaticus o barbaricus.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Yavanna, que buena idea... ¡voy a probarlo!. No tengo una cámara muy moderna, y cuando he querido enviar al foro alguna foto para identificación, al final he desistido, de lo mal que me salen de cerca las fotos y la falta de detalles.Yavanna escribió:
Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Brisingr escribió: Yavanna, que buena idea... ¡voy a probarlo!. No tengo una cámara muy moderna, y cuando he querido enviar al foro alguna foto para identificación, al final he desistido, de lo mal que me salen de cerca las fotos y la falta de detalles.
Gracias Brisingr! la idea la saqué de aquí del foro, en la parte de macrofotografía hay técnicas muy ingeniosas. Yo simplemente he usado una lupa con luz led que me compré en Anthouse. La verdad es que así se aprecian mucho mejor los detalles, cuando se quedan quietas claro
Josinho gracias por la confirmación , a ver si con el tiempo conseguimos averiguar la especie exacta.
-
- Reina
- Manu3Cantos
- Corocotta
Esta pista que das, te aclara la siguiente duda...Yavanna escribió:Iba yo por el camino levantando alguna piedra que otra...
No has cogido una reina proveniente de un vuelo (reciente), si no que probablemente ya estaba acomodada desde hace tiempo.Yavanna escribió:he encontrado la reina en cuestión.
Messorbarbarus, siento llevarte la contraria cruentatus creo que no puede ser, pero no aseguro sylvaticus, porque puede haber alguna opción más...Messorbarbarus escribió:Creo que se trata de una Camponotus del tipo sylvaticus o cruentatus... aunque en tamaño creo que es una Camponotus sylvaticus
Venga, jugar con el foro, que esta lleno de imágenes e información, y es fácil dar con ella.
Yavanna, ¿solo estaban ella y el cadáver de la otra?, ¿no había huevos ni capullos?, mala señal, si voló en verano ya debería tener algo, pero bueno a un tubo, algo de alimento y probablemente tengas que esperar a la próxima primavera para ver si pone huevos.
Suerte con ella.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Hola Manu, yo también creo que esta reina voló hace bastantes dias porque la otra reina estaba completamente seca, cuando la toqué prácticamente se deshizo. Estuve buscando por si encontraba algo de prole, capullos seguro que no había pero no sé si tenía huevos, no llevaba la lupa y a simple vista no vi nada... así que me toca esperar.
En cuanto a la especie estoy un poco entre barbaricus y pilicornis aunque como camponatus me inclino casi por pilicornis por el color (por la parte de abajo es mucho más clarita) y la distribución.
Muchas gracias a todos!
En cuanto a la especie estoy un poco entre barbaricus y pilicornis aunque como camponatus me inclino casi por pilicornis por el color (por la parte de abajo es mucho más clarita) y la distribución.
Muchas gracias a todos!