Nueva ayuda para identificar 2 especies

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
gag
Reina

Mensaje por gag »

Buenas, de nuevo pidiendo ayuda para identificar. Esta vez son dos reinas..

En la finca de un amigo me sali a dar una vuelta y en eso vi lo que me parecio una reina entrando debajo de una pequeña piedra, levante la piedra y vi una reina y una obrera, no tenian ni galerias ni nada, ni pinta de hormiguero.
Primera identificacion
Fecha de recogida: 03/03/2019
Hora aproximada:
Lugar de recogida: Gran Canaria
Tipo de terreno: Aridos
Tamaño aproximado: 0,8mm
Posible casta: Reina
Creo que es...:
Comentario:
Fotografías: Reina y obrera

Me parecio extraño ver solo una obrera, y movi algunas piedras mas, encontre esta, creo que no tiene nada que ver con la anterior pero estaba muy cerca y sola, tambien parecia que llevaba poco alli.

Segunda identificacion
Fecha de recogida: 03/03/2019
Hora aproximada:
Lugar de recogida: Gran Canaria
Tipo de terreno: Aridos
Tamaño aproximado: 0,8mm
Posible casta: Reina
Creo que es...:
Comentario:
Fotografías:Imagenes

Por mas cosas que vi (ya contare si es menester) creo que la primera especie puede ser poliginica..no se..
Me gustaria identificar lo antes posible para soltar mañana mismo si no me interesa tener.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

2 peciolos y espinas
Tal vez Aphaenogaster, pero no estoy nada seguro, la 2ª no parece Myrmica
http://hormigas.org/xImagenes/aaclaves/ ... GASTER.jpg

Si se viera bien el ojo se podría decir si es o no Goniomma
http://hormigas.org/xImagenes/aaclaves/IDGONIOMMA.jpg
Última edición por fenix80 el 03 Mar 2019 21:27, editado 2 veces en total.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
DaniSau
Reina

Mensaje por DaniSau »

Me gustaria ayudarte pero no me veo incapacitado, espero que esto te sirva aunque siendo de las islas......
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
gag
Reina

Mensaje por gag »

Gracias a los dos por la ayuda, si, parecen Aphaenogaster, de entrada pensaba que eran distintas, ahora despues de ver la fotos creo que es la misma especie.
He sacado algunas fotos mas, no se si se vera algo mejor.

Fotos reina 1con obrera

Fotos reina 2

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
gag
Reina

Mensaje por gag »

Buenas
He estasdo mirando sobre este genero y no estoy seguro de si senilis o iberica, las dos estan en la isla.

Por lo que he mirado creo que senilis...no se si con las fotos se puede llegar.

Tambien he leido sobre que no tienen vuelos y seria bueno hacerse con unas obreras y hasta huevos/larvas para formar una colonia.

No estaba seguro que hacer con ellas, pero las reinas me llamaron bastante la atencion, me gustan bastante y me gustaria quedarmelas.

gag
Reina

Mensaje por gag »

Upss..alguien se anima beer

MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

a la que mas se me parecen, es a A. gibbosa, cuento 4 artejos, espinas triangulares, no demasiado grandes...
Pero, desconozco las especies canarias, en foto es difícil ver ciertos "detalles", las espinas de las obreras por ejemplo y por lo que he visto no ha sido encontrada en las islas puede que hasta ahora, mi identificación la cojeria con pinzas ya que yo ando oxidao ;)
gag
Reina

Mensaje por gag »

Puede ser. El color de la obrera tampoco lo veo, la sínelis es negra y está el tórax es un tono como rojizo se me asemeja más a esta

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Creo que en ambos casos estamos ante Temnothorax del grupo rottenbergi, endemismo canario. Es una Temnothorax muy grande, de ahí que se pueda confundir con otras especies. Lo he sacado del artículo y otros apuntes de chousas. Podría ser, aunque con hormigas Canarias ya sabemos que es complicado
gag
Reina

Mensaje por gag »

Que fuese Aphaenogaster encajaba (por lo que he leido) con que encontrase una obrera con una de las reinas, que por otra se llevan muy bien.

Buscando Temnothorax por la web he encontrado un hilo en este foro Identificacion de reina en canarias que muestra unas fotos donde las obreras son muy parecidas, pero no tanto la reina (tal vez el tener celofan rojo al lado pueda influir en el color)

ImagenImagen

Tambien otro hilo de chousas en una visita a la isla, Hormigas de Gran Canaria donde pone unas imegenes que creo que ya la clava.
T. risii

ImagenImagen

Si mañana el tiempo ayuda y puedo ir de nuevo intentare ver si veo alguna obrera mas y tomar alguna imagen con la luz de dia.

De nuevo ixdeenero un clap

Gracias.

gag
Reina

Mensaje por gag »

Esta tarde he ido por la zona de nuevo, dejo una foto que aunque la calidad no sea tan buena se aprecia algo, otras que saque no estaban a la luz del sol directo y no se aprecian bien. Otra cosa de esta especie que creo que es distinta son sus larvas, pongo enlace mas abajo a un video donde se ven.
Imagen

Voy a comentar un par de incidencias ;

:arrow: Una es a la hora de capturar una reina aunque este sola debajo de una piedra, sin que tenga galerias, ni nada, puede suceder que tenga huevos como me paso con dos reinas que vi hoy, por suerte no las capture, al ver las fotos en casa me di cuenta que tenian huevos. Dejo tres imagenes de una y un video de la otra se meten debajo de piedras no mas grandes que un puño, ni excavan ni nada.

:arrow: La segunda es algo al menos curioso para mi (tal vez imprudente por mi parte, si creen que no es correcto acepto las recriminaciones). Buscando ya luego encontre un nido donde habia unos obreras, 15 o 20 machos alados, larvas y huevos... como llevaba el bote aspirador quise coger un macho para luego verlo mejor, unas pocas obreras y algunas larvas (luego lo deje bien tapado de nuevo). Seguí mirando un poco mas y vi otra reina sola a unos metros retirada, esta la capture y meti en el bote con las obreras, larvas.. capturadas.
Al llegar a casa conecte el bote a un tubo de ensayo con su agua al fondo y algodon....Una de las obreras entro al tubo de ensayo (que tenia a oscuras) y enseguida empezo a llevar larvas y huevos al tubo, luego le ayudaron algunas obreras mas, pero la sorpresa para mi fue ver a la reina colaborando en la mudanza, tanto la reina como una de las obreras no paraban de ir y venir, cuando terminaron de llevar los huevos una de las obreras empezo a llevar al resto de obreras al tubo en un constante ir, venir, recoger y llevar.

Pensaba que rechazarian a la reina y se ve que la han aceptado como si nada, al menos para mi ha sido muy curioso eso y ver como hacian la mudanza.

Dejo Unas imagenes y video Imagen donde estaba el hormiguero (piedra), video de la zona donde encontre esta especie, otro video donde se ven larvas y obreras, otro video donde se ve el macho alado.

Bueno ahi queda, tal vez parte de este medio tocho deberia ir al foro de las Temnothorax como curiosidad, ya me diran.

Un saludo y gracias.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”