Novato necesita ayuda para identificar una alada

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
carlos.ezetateam
Huevo

Mensaje por carlos.ezetateam »

Buenas,

la semana pasada me presenté y comenté que tenía un par de identificaciones pendientes. Justo acabo de empezar con la afición. Hoy me llegará un pedido de anthouse y al mismo tiempo estoy aprovechando los paseos con mi hijo para intentar identificar las especies de los alrededores.

Este alado se me apareció en la puerta de casa a la altura de los ojos justo cuando salía, a las 7 de la mañana. La recogí con idea de hacerle unas fotos al llegar al trabajo y poder identificarla. Cuando llegué, se movía bastante. Era difícil sacarle una foto enfocada. A las 11:30 ya estaba muerta... y entonces sí pude hacerle fotos con calma :roll:

Fecha de recogida: 25/05/2018.
Hora aproximada: 7:00 am.
Lugar de recogida: Bescanó, provincia de Girona.
Tipo de terreno: Zona urbana, pero con muchos campos alrededor.
Tamaño aproximado: Entre 8 y 10 mm.
Fotografías: Imagen Imagen Imagen
Posible casta: Un macho.
Creo que es...: No tengo ni idea. Por la base de datos de aladas, pensaría que es una tapinoma nigerrium, pero no tengo ni idea.

En los días previos, 22 y 23, había llovido mucho. El 24 por la tarde, a eso de las 7, encontré un par de aladas que podrían ser de la misma especie. Una estaba muerta y la transportaban dos obreras, otra merodeaba la entrada de un hormiguero. Creo que eran todas macho, porque eran casi del mismo tamaño que las obreras y no tenían un abdomen muy voluminoso.

Ayer, 29/05/2018, mi mujer encontró en la zona otra alada a las 12:30 y me envió la foto:

Imagen

Siento la calidad de la foto. Ignoro si se trata de la misma especie o no. Me dijo que debía medir menos de un centímetro.

Saludos,

Carlos.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La primera foto corresponde a un macho de Lasius fuliginosus. Aunque encontraras una reina, sería casi imposible de criar, pues necesitan parasitar los nidos de otras especies para iniciar una colonia.
La segunda parece un macho de Tapinoma.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”