ah puesto quos una foto de una posible crematogaster scutellaris, pero asi viendo el gaster, parece mas una camponotus, que es?
no me parece crematogaster scutellaris
no me parece crematogaster scutellaris
Última edición por xcom el 20 May 2004 10:16, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Camponotus lateralis sin dudarlo, aunque en la foto que poneis no se ve bien el propodeo, si deja ver lo suficiente para distinguir su especial forma.
- Impresión metanotal muy marcada, de modo que en vista dosal se aprecia un salto claro entre meso y metanoto. Cuerpo bicoloreado
- Cabeza y promesonoto rojizo
Saludossssss
- Impresión metanotal muy marcada, de modo que en vista dosal se aprecia un salto claro entre meso y metanoto. Cuerpo bicoloreado
- Cabeza y promesonoto rojizo
Saludossssss
opino igual que ozo. Es una especie arborícola. Puede confundirse fácilmente con Camponotus sicheli, mucho mas abundante en la Baleares, y que se da tambien en el litoral mediterraneo, pero parece no penetrar en la Peninsula.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
También debo comentaros que resulta sumamente fácil confundirla con una C. scutellaris, pues salvo por el tamaño a simple vista tienen cierto parecido, lógicamente a la vista de una lupa la cosa cambia. Incluso se las pueden encontrar juntas.
Esto lo digo por que la primera vez que las vi aquí en Mijas pensé que eran C. scutellaris, me quede confundido al ver dos castas de obreras y el tamaño no me cuadraba, pero en ese momento no tenia referencias sobre scutellaris para comparar, ya una vez en la lupa las dudas se fueron al instante.
Una nota: Aún siendo especie arborícola, el hormiguero que encontré en la sierra de Mijas estaba en el suelo, bajo unas piedras. Lo curioso es que unos meses mas tarde, en la kedada de Málaga, nos pasamos a verlo nuevamente pero ya no había rastro de ellas. No sabría deciros que paso con ellas, supongo que se mudarían a un árbol que será su sitio natural.
Saludossssss
Esto lo digo por que la primera vez que las vi aquí en Mijas pensé que eran C. scutellaris, me quede confundido al ver dos castas de obreras y el tamaño no me cuadraba, pero en ese momento no tenia referencias sobre scutellaris para comparar, ya una vez en la lupa las dudas se fueron al instante.
Una nota: Aún siendo especie arborícola, el hormiguero que encontré en la sierra de Mijas estaba en el suelo, bajo unas piedras. Lo curioso es que unos meses mas tarde, en la kedada de Málaga, nos pasamos a verlo nuevamente pero ya no había rastro de ellas. No sabría deciros que paso con ellas, supongo que se mudarían a un árbol que será su sitio natural.
Saludossssss
-
- FinderBueno
yo estoy un poco pez en identificación, pero a simple vista son iguales a las c. scutellaris que yo tengo. curiosamente en mi hormiguero artificial, puse las consabidas galerias y algunas piedrecitas arriba e hicieron el nido bajo una de ellas y las galerías decían que para mí. quizás eran demasiado anchas. un saludo!!!
... haciendo un descanso...