Myrmoxenus, parásita de Temnothorax
- alihormiga
- El del maletín
Resulata que hoy de excursión con el insti en la Font Roja me he encontrado un gran nido de Temnothorax recedens con multitud de reinas de Myrmoxenus (unas 50, la colonia eran unas 200 obreras). El caso es que he cogido las que me ha dado tiempo, unas 5 o 6 reinas y 10 obreras (que no se si son de Temnothorax o de la otra o mezcladas) En hormigas.org dice que matan a la reina del nido de Temnothorax para quedarse en el. Tengo una colonia de T.recedens bastante grande. Intentaré juntar un grupo de estas sin reina con una parásita y veremos que ocurre. En esta página dice también que la única poligínica es M.algeriana, que no tiene citas en España. Ya os cuento!!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Muy interesante, a ver que tal te van, te sigo de cerca,entonces puede ser primera cita en España al ser una Myrmoxenus poliginica? o quizás es simplemente que se desconocida la poliginia de la que encontraste, ya veremos pues.
saludos
saludos
Es muy interesante eso que dices. Con casi toda probabilidad, si no te has equivocado en que son Myrmoxenus, se trataría de Myrmoxenus kraussei. Lo que me extraña es que dices que la colonia tenía unas 200 obreras de Temnothorax, y normalmente estas colonias no suelen pasar de 40 individuos por parte del hospedador. Es que además las reinas de Temnothorax son siempre eliminadas por parte de las Myrmoxenus, por lo que tendría que ser una colonia muy grande de Temnothorax en el momento de la invasión, y además ser una colonia adulta en cuanto a las Myrmoxenus, puesto que dices que hay unas 50 reinas...
Es un poco extraño. Si pudieras enviarme un par de ejemplares de los que crees que son reinas (vivos o en alcohol) para dárselos a Tinaut, saldríamos de dudas. Su artículo "Biology, Distribution and Taxonomic Status of the Parasitic Ants of the Iberian Penninsula (Hymenoptera: Formicidae, Myrmicinae)" de 2005, el cual tengo aquí delante ahora mismo, es fundamental en el estudio de este género.
Si quieres te mando el apartado dedicado a este género.
Un saludo!
Es un poco extraño. Si pudieras enviarme un par de ejemplares de los que crees que son reinas (vivos o en alcohol) para dárselos a Tinaut, saldríamos de dudas. Su artículo "Biology, Distribution and Taxonomic Status of the Parasitic Ants of the Iberian Penninsula (Hymenoptera: Formicidae, Myrmicinae)" de 2005, el cual tengo aquí delante ahora mismo, es fundamental en el estudio de este género.
Si quieres te mando el apartado dedicado a este género.
Un saludo!
- alihormiga
- El del maletín
Cambio de opinión, no es algeriana. Al parecer las reinas de kraussei permanecen en el hormiguero donde se han apareado hasta la primavera siguiente, de ahí que hubiera tantas reinas. DNi, el caso es que no estoy seguro del todo de que todas las obreras de la colonia fueran de Temnos, quizás fuesen también de las parásitas (el hormiguero estaba en un sitio oscuro, bajo un arbusto, y no tuve tiempo de observarlas con atención ya que como digo antes estaba de excursión con el insti haciendo una ruta y me quedé detrás) Estoy intentando conseguir una colonia de Temnos para parásitarlas y veremos que pasa. Si pudo intentaré colgar alguna foto o algún dibujo rapidillo para que lo confirmeis, aunque al parecer es muy fácil identificarlas fijandose en el proceso subpeciolar. Un saludo!!
Wow alihormiga, yo hace tiempo fui a la Font Roja y ni rastro de Temnothorax , sabrias decirme por donde las localizaste?
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Muchas felicidades por el hallazgo. Myrmoxenus hasta ahora me ha sido huidizo :S
- alihormiga
- El del maletín
Gracias, la verdad es que yo tampoco pensaba encontrarlas, sabía que estaba citada pero es una de esas que pensaba que nunca encontraría . La zona donde las encontré es en el menejador