¿Myrmica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ferlim
Huevo

¿Myrmica?

Mensaje por Ferlim »

Hola compañeros. Hace unos días dando un paseo que realizo todos los dias, por unos caminos rurales rodeados de campos de cultivo, vi unos pequeños hormigueros que no habia visto en dias anteriores. Son como pequeños monticulos que no llegan a los 5 cms de altura ni de diámetro, con una entrada y a lo largo de unos 4 metros un montón de ellos separados entre ellos unos 15-20 cms. Las hormigas son muy pequeñas, de unos 4 mm y de color miel, muy bonitas. El caso es que todo apunta (o eso creo) que son Myrmica pero no veo las espinas, o son muy pequeñas. Agradezco cualquier ayuda a la identificación.

Lugar de recogida: Salamanca, España
Fecha de recogida: 16 de Febrero 2020
Hora aproximada: 13 horas
Temperatura: 18 grados Celsius, sin viento, despejado. Dia agradable
Tipo de terreno: En el lateral de un camino rural al lado de un campo de cultivo y como a 2 metros de un hormiguero de Messor.
Tamaño aproximado: 4 mm
Posible casta: Obreras
Creo que es: Myrmica sp
Adjunto 6 fotografías

P.D. Mañana adjuntaré fotografías de los hormigueros, por si ayudan a la identificación.ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
fenix80
Reina

¿Myrmica?

Mensaje por fenix80 »

En alguna foto parece que se ve alguna espina, pero no me parecen Myrmica, las tienen bien definidas, la cabeza estriada y suelen estar en áreas boscosas y húmedas.

Tal vez Aphaenogaster (dulciniae ?), pero no lo tengo nada claro, me quedo por aquí a ver si se pasa alguien que sepa más.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Ferlim
Huevo

Re: ¿Myrmica?

Mensaje por Ferlim »

fenix80 escribió:En alguna foto parece que se ve alguna espina, pero no me parecen Myrmica, las tienen bien definidas, la cabeza estriada y suelen estar en áreas boscosas y húmedas.

Tal vez Aphaenogaster (dulciniae ?), pero no lo tengo nada claro, me quedo por aquí a ver si se pasa alguien que sepa más.
Muchas gracias @fenix80. Envio fotos de los hormigueros para ver si ayudan.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
MadGator
Carlos

¿Myrmica?

Mensaje por MadGator »

Yo también voto por Aphaenogaster.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”