Myrmica
Myrmica
Encontré esta obrera solitaria el pasado sábado en la pared de mi casa de Lugo, aterida de frío. Creo que es Myrmica, pero la forma de los "hombros" me ha hecho dudar un poco acerca de Tetramorium, aunque el aguijón a mí me parece simple. Mide 4 mm y pico.
Y de ser Myrmica ¿podría ser rubra?
Lo que me da rabia es que en verano ni aparecen, excepto unos machos, y ahora en otoño y con el frío me encuentro esta obrera .
Y de ser Myrmica ¿podría ser rubra?
Lo que me da rabia es que en verano ni aparecen, excepto unos machos, y ahora en otoño y con el frío me encuentro esta obrera .
Última edición por chousas el 23 Nov 2004 02:12, editado 1 vez en total.
Es una Myrmica,no hay duda. las Tetramorium no son tan grandes ni tan rugosas, ni con las espinas tan desarrolladas. Esta parece una Myrmica sabuleti, por la forma del escapo con esa medialuna tan marcada cerca de la insercion antenal. Mis Myrmica gallegas con este aspecto me salen M sabuleti cuando las mido en la lupa y las comparo con las tablas de Seifert.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
impresionante foto Chousas ese macho es muy raro
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Pues el macho sí que se parece sí a ese dibujo. Cuando las cogí ya pensé que debían ser Myrmica, pero claro hablar de machos es otra cosa que hablar de obreras
Sobre la obrera... vaya lío que se traen estas con el escapo. Vamos que no me aclaro y no sé lo que veo. A ver si puedo hacer unas fotos de esa zona bien de cerca y las pongo.
Son unas hormigas bien bonitas, lástima que hasta ahora casi no las haya visto, excepto por estos ejemplares de las fotos.
En Formicidae dice que anidan en bosques, y en hormigas.org que lo hacen bajo piedras y a orillas de los ríos ¿se podría decir algo más concreto?
Sobre la obrera... vaya lío que se traen estas con el escapo. Vamos que no me aclaro y no sé lo que veo. A ver si puedo hacer unas fotos de esa zona bien de cerca y las pongo.
Son unas hormigas bien bonitas, lástima que hasta ahora casi no las haya visto, excepto por estos ejemplares de las fotos.
En Formicidae dice que anidan en bosques, y en hormigas.org que lo hacen bajo piedras y a orillas de los ríos ¿se podría decir algo más concreto?
Yo me inclinaría por Myrmica sabuleti, así a botepronto (o es bote pronto?). Viven en zonas donde existan prados, más o menos fríos y húmedos. No viven en latitudes por debajo de los treintaypico grados. De hecho hasta hace poco nuestra Myrmica aloba era la de distribución más sureña, hasta que Espadaler (creo) decribio una nueva especie del Norte de África. Son elementos típicos de la Fauna Paleártica, con las Formica, por ejemplo, o las Lasius.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
La especie que encontró el Sr. Espadaler es Myrmica cagnianti. Por si os sirve aqui os pongo un pdf con la descripción.
http://www.formicidae.com/pdf/espadaler ... ruecos.pdf
Saludosssss
http://www.formicidae.com/pdf/espadaler ... ruecos.pdf
Saludosssss