(#) Myrmica sp.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ale
Reina

(#) Myrmica sp.

Mensaje por ale »

En las Myrmicinae cuando se habla de la parte ventral del pospeciolo con un lóbulo o un proceso angular, ¿esto que es exactamente? Porque tengo una muestra que tiene el pospeciolo con (parece) una pequeña escama por debajo.

Imagen

Esto es?
Última edición por ale el 01 Feb 2006 13:44, editado 1 vez en total.
ale
Reina

Mensaje por ale »

Nada, ya me he despertado un poco.. :? Estaba mirando el peciolo en vez del pospeciolo :oops:
ale
Reina

Mensaje por ale »

Despues de confundir el pospeciolo y el peciolo decidi dejarlo para el dia siguiente :lol:

Llego hasta Myrmica, creo que sin error. Ahora se complica la cosa:

La base del escapo yo la veo claramente angulosa o más o menos fuertemente curvada.
Imagen

La sección no me parece cilíndrica, por lo menos veo 2 angulos. Tampoco veo que se va ensanchándo.
Imagen

El paso siguiente es el critico:

base del escapo muy curvada en la base: eso no es muy claro, me parece que si, pero tampoco llega a ser como en el dibujo..

mesosoma con una rugosidad longitudinal muy regular: si

peciolo masivo, alto y con el pedúnculo corto: masivo y alto, no se si lo es, y tampoco me parece que el pedonculo sea corto.

Imagen

Imagen

Yo tiraria por posibles: aloba, lobicornis, sabuleti, scabrinodis, schencki, specioides, vandeli, wesmaeli

Que os parece¿?
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Buena foto ale :wink: ...se nota tu nueva lupa. :D
ale
Reina

Mensaje por ale »

jejeje, gracias. La estoy probando.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Yo la describiría con un evidente proceso subpeciolar, y que tiene el escapo lisamente curvado (no angular, tampoco con cresta, caballete o collar en la curva o dobladura)
ale
Reina

Mensaje por ale »

Siguiendo los consejos de Doctorant, llego a M. ruginodis o M. rubra.
Viendo el peciolo me parece que en su parte posterior tiene un declive contínuo y suave, no una discontinuidad vertical. Pero las espinas me parecen muy largas (acabo de medir SP/HL y me sale 0.288 asi que no es muy fiable ya que el limite es 0,277).
A parte de eso, viendo las fotos de la web de OZO, me parece que mis Myrmica tienen las espinas mucho más largas que sus M. rubra. Asi que pienso que son M. ruginodis

Que opinais¿?

Imagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¿Son de las misma muestra que me enviaste? Si es así les echaré un ojo también.

Para Myrmica te recomiendo (si es que no lo has hecho ya) que te bajes el artículo de Seifert de antbase, me cambió la vida en este género :lol:

A mí me parece que es más fácil que la longitud de las espinas varíe que no la estructura del pospeciolo, así que aventuraría M. rubra. Sin embargo, espero a que Kiko nos ilustre :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo le haría caso a Chousas y me remiraría los dibujos del artículo de Seifert. No pienso que sea una rubra o ruginodis. Éstas no tienen ningún tipo de arista en el escapo ni siquiera cerca de la inserción antenal, y en este caso sí me parece ver una pequeña arista cerca de la inserción.
Ánimo que las Myrmica no son nada fáciles.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Y por cierto, en este tipo de hormigas "complejas" (Lasius, Myrmica, etc) yo lo primero que hago antes de ponerme a identificar es montar bien tres o cuatro obreras. Al principio parece que pierdes el tiempo, pero acabas ganándolo.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ale
Reina

Mensaje por ale »

Vale, eso haré nada más llegar a casa. A ver si llego a sacar mejores fotos, que hasta ahora las tengo que sostenir a manos :lol: :lol: .
Me bajare el articulo de Seifert a ver que tal me va. Gracias.

Chousas, no son las mismas muestras. Estas las acabo de encontrar.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Yo realmente no logro ver la "arista" en la curva del escapo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

OK, sí ya me dí cuenta al mirar el escapo.
Esta muestra de aquí tiene el escapo como mis M. aloba.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

A mi me parece una M. aloba, y es la mas típica del sur. Dr. Ant, no sé si te llevaste alguna aloba de aquí, sino, ya te haré llegar alguna. La arista de Myrmica aloba es bastante poco visible, y se reduce (vista de frente) a unas lineas inferior y superior del escapo más oscuras que el resto. En rubra y ruginodis no hay nada de esto, sino que es casi perfectamente cilindrico

K
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”