Mutillidae (hormigas de terciopelo)
Quería información de esta familia de himenópteros, que aunque no son hormigas sino avispas, tienen características anatómicas muy parecidas. De hecho, he traducido literalmente el nombre común de la familia como hormigas de terciopelo ya que en inglés se las conoce como "velvet ants".
El caso es que he descubierto que en mi parcela hay ejemplares de esta familia (Mutillidae) pero no he encontrado citas o fotografías en internet que me permitan identificar la especie. Si conocéis alguna especie de Mutillidae más o menos común en el ámbito mediterráneo y podéis comentar algo de su distribución o etología os lo agradeceré.
No he podido fotografiar ningún ejemplar de los que he visto, ya que son muy rápidas en sus desplazamientos y tienden a esconderse. Sobre los rasgos os diré que son de color negro/rojizo con un par de manchas blancas en la parte superior del abdomen y carecen de alas. He visto sólo ejemplares aislados.
Gracias por adelantado
El caso es que he descubierto que en mi parcela hay ejemplares de esta familia (Mutillidae) pero no he encontrado citas o fotografías en internet que me permitan identificar la especie. Si conocéis alguna especie de Mutillidae más o menos común en el ámbito mediterráneo y podéis comentar algo de su distribución o etología os lo agradeceré.
No he podido fotografiar ningún ejemplar de los que he visto, ya que son muy rápidas en sus desplazamientos y tienden a esconderse. Sobre los rasgos os diré que son de color negro/rojizo con un par de manchas blancas en la parte superior del abdomen y carecen de alas. He visto sólo ejemplares aislados.
Gracias por adelantado
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Podría tratarse de Mutilla europaea. Una de las pocas citas que he encontrado es ésta de un entomólogo valenciano, Alberto Urbaneja:
http://www.ivia.es/~aurbaneja/imag&pres ... /index.htm
A ver si alguien más tiene citada esta especie (o similar) por la zona de levante...
http://www.ivia.es/~aurbaneja/imag&pres ... /index.htm
A ver si alguien más tiene citada esta especie (o similar) por la zona de levante...
El género Mutilla es el más abundante. Los mutílidos que puedes encontrar por la zona mediterránea son:
Dasylabris maura , es parásito de los géneros Sphex i Ammophila
Mutilla barbara, es una especie mediterránea que captura esfécidos (Larra) o ápidos (Megachile). Hay muchas variedades.
Mutilla quinquemaculata, especie mediterranea que se encuentra sólo en Baleares.
Mutilla punctata se encuentra en lugares montañosos
Mutilla (=Stenomutila) argentata var. bifasciata es típica de la región mediterránea, representa la variedad europea de una especie común en Africa del Norte (que tiene pelos dorados)
Pues de la Mutilla europaea no sale nada en el libro:
Pujade J, Sarto V (1986) Guia dels Insectes dels Països Catalans 2. Kapel, Barcelona. p 30
Si te interesa, te puedo enviar por e-mail (no por mp, que no admite ficheros) una imagen escaneada de la página 30, donde hay los dibujos de las especies.
Dasylabris maura , es parásito de los géneros Sphex i Ammophila
Mutilla barbara, es una especie mediterránea que captura esfécidos (Larra) o ápidos (Megachile). Hay muchas variedades.
Mutilla quinquemaculata, especie mediterranea que se encuentra sólo en Baleares.
Mutilla punctata se encuentra en lugares montañosos
Mutilla (=Stenomutila) argentata var. bifasciata es típica de la región mediterránea, representa la variedad europea de una especie común en Africa del Norte (que tiene pelos dorados)
Pues de la Mutilla europaea no sale nada en el libro:
Pujade J, Sarto V (1986) Guia dels Insectes dels Països Catalans 2. Kapel, Barcelona. p 30
Si te interesa, te puedo enviar por e-mail (no por mp, que no admite ficheros) una imagen escaneada de la página 30, donde hay los dibujos de las especies.
Te agradecería mucho que me enviaras por e-mail esa página con las ilustraciones, y así cuando localice un ejemplar tendré las ideas más claras para identificarlo. Puedes enviarlo a meb [algarroba] tinet.org. Gracias
Última edición por aphanius el 02 Nov 2014 20:32, editado 2 veces en total.
Pues ahora lo escaneo y te lo envío.
Ah!, tienen un gran dimorfismo sexual, las hembras son ápteras y con un veneno muy doloroso, los machos son alados. Las larvas atacan himenópteros nidificantes.
PD.
Con este mensaje (150) he pasado de Pupa a Obrera, y "parece que fue ayer" que conocí a LaMarabunta!
Ah!, tienen un gran dimorfismo sexual, las hembras son ápteras y con un veneno muy doloroso, los machos son alados. Las larvas atacan himenópteros nidificantes.
PD.
Con este mensaje (150) he pasado de Pupa a Obrera, y "parece que fue ayer" que conocí a LaMarabunta!
aphanius, no es recomendable dar el emilio publicamente, esas cosas mejor por privado
Puesss... en parte estoy de acuerdo y en parte no. Piensa que en internet el concepto "privacidad" es muy relativo y con un simple click puedo saber de ti, por ejemplo, que tienes una estación meteorológica en tu casa y cuál es tu correo en terra.
Vamos, la idea es que hay mil formas de que encuentren tus e-mail e incluso algún dato personal. El e-mail que puse arriba está siendo bombardeado desde hace meses por spam americano gracias a un portal de fotografía que cede libremente los e-mail de los usuarios. Así que de perdidos al río....
Gracias de todas formas por la sugerencia
Soy nuevo, y la verdad que cada vez que salgo y estoy de senderismo, me encuentro mutillidaes, me interesaria mucho si pudieras mandarme esas ilustraciones,porque todas no son iguales,y si es cierto que las manchas en el abdomen son diferentes.
Muchisimas gracias
Muchisimas gracias
Da por hecho que si te pones una dirección de email fácil te llegará spam, hay quien se dedica a ir mandando mails con direcciones aleatorias, y si cuela cuela.MadGator escribió:yo lo digo por los buscadores automaticos, pues a no ser que te cedan(vendan) es dificil que te busquen a dedo
psss, lo mio no se lo cuentes a nadie
Curioso como ha "resucitado" este hilo... después de 9 años!!!
Algunas cosas no han cambiado desde el 2005, entre ellas que sigo recibiendo spam... peeeeeroooo.... los filtros antispam ahora son muuuucho mejores
En cualquier caso, siguiendo el consejo de Madgator (más vale tarde que nunca ), he cambiado la @ por una [algarroba], y así los buscadores automáticos lo tienen un poco más complicado.
En relación a la consulta de hobbiton, las citadas ilustraciones deben haberse perdido en algún disco duro, pero seguro que si buscas en Google con el término "Mutillidae" verás cientos de fotos de mutílidos, a diferencia de hace 9 años, cuando éramos pocos los "bichólogos" que andábamos por el campo cámara en ristre.
Algunas cosas no han cambiado desde el 2005, entre ellas que sigo recibiendo spam... peeeeeroooo.... los filtros antispam ahora son muuuucho mejores
En cualquier caso, siguiendo el consejo de Madgator (más vale tarde que nunca ), he cambiado la @ por una [algarroba], y así los buscadores automáticos lo tienen un poco más complicado.
En relación a la consulta de hobbiton, las citadas ilustraciones deben haberse perdido en algún disco duro, pero seguro que si buscas en Google con el término "Mutillidae" verás cientos de fotos de mutílidos, a diferencia de hace 9 años, cuando éramos pocos los "bichólogos" que andábamos por el campo cámara en ristre.
Hola hobbiton, han pasado 9 años pero la vida es larga y el archivo es vivo (y ordenado) . Así que aquí tienes los Mutillidae que envié al foro hace casi una década:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Al final ha resultado más provechoso revivir el hilo que crear uno nuevo.
Gracias de verdad,estaba tan impaciente....no me lei las normas ni vi siquiera la fecha de las publicaciones, y estoy hipercontento de ver que las mutillidaes que me encuentro casi cada vez que hago una incursion estan ahi