Monomorium enana

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ale
Reina

Monomorium enana

Mensaje por ale »

Aqui tengo, creo una Solenopsis. Son enanas, mucho mas que las obreras de las Solenopsis que habia visto. Son del mismo tamaño que las Plagiolepis, ver casi mas pequeñas.
Que clave se puede usar para determinarlas¿? O es que hay que esperar la revision (clave de Kiko)¿?

ImagenImagenImagen
Última edición por ale el 14 Nov 2005 21:04, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Está en revisión el género entero en Europa, pero Espadaler me dijo que se podían usar las claves de Collingwood... que aunque la especie esté mal, ya se está diciendo algo de la muestra, aunque sea la proporción de la cabeza. No sé si me explico :roll:
Ahhh en las claves de Collingwood vienen como Diploruptnoseque... :?
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Esta hormiguita tiene doce artejos en la antenna, tres en la clave antenal. Entonces, es de otro género, pero las fotos no me permiten decir cual.
?Puedes poner una de la hormiga entera en perfil, y con las patas bajadas para no impedir la vista del cuerpo?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La verdad es que una foto de perfil ayudaría. Sea lo que sea es una muestra interesante ¿Quizá Monomorium, Dr. Ant?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ale
Reina

Mensaje por ale »

uffff. Lo que me estais pidiendo.... A ver si lo consiguo, ya que es muy pequeño y me costo mucho sacar estas fotos. Lo que os puedo decir es que esas hormigas provienen de una colonia poligenica. Habia como 7-8 reinas pequeñas. A ver si mañana me acerco y le hago una foto.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Revisando mi colección, las antenas se parecen mucho a un grupo de Monomorium amarillas muy pequeñas, de las que recientemente hemos encontrado una exótica en Mallorca. Una foto de la cabeza de frente ayudaría. Además interesa también saber el biotopo. ¿Es de un parque público?

La muestra me parece de lo más sabrosa. Podría tratarse de una especie exótica recién introducida. A ver de que se trata.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ale
Reina

Mensaje por ale »

Lo prometido.

Si no me he equivocado, ahora llego tambien a Monomorium.
La ultima foto es para que os dais cuenta de su tamaño. Arriba son 2 muestras de esta hormiga y abajo una Plagiolepis schmitzii. Como se ve en la foto es más pequeña...:shock:
¿Las Plagiolepis no eran de las más pequeñas? Pues ahora hay una más pequeña...:D

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues sí, es una Monomorium de ese grupo. Quizá se trate de Monomorium andrei, la única representante de este grupo en la Península y Baleares. Ha sido citada muy pocas veces, en Cádiz, Huelva y Mallorca.

De todos modos esta identificación es tentativa 100% (aunque probable), ya que estos bichos deben verse siempre a la lupa, con un montón de especies tropicales deseando subirse a Europa.

Si el entorno era natural y no jardines, casi seguro M. andrei
ale
Reina

Mensaje por ale »

Si el entorno era natural y no jardines, casi seguro M. andrei
Natural.... jardines.... Las encontré en un sitio donde la gente tira materiales de construcción (ladrillos, escayola, piedras....):roll:. Allí estaban debajo de una piedra pequeña. La piedra estaba sobre la tierra misma y las hormigas se encontraban todas pegadas a la piedra.
ale
Reina

Mensaje por ale »

Por fin re-encontre el sitio. Aqui una foto de una de las reinas.

Imagen

Por cierto, que ayer vimos muchas Monomorium de esas, en San Jose del Valle (Jerez).
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Notad el tórax delgado y áptero de las reinas, condición común en Monomorium y bastante raro en Solenopsis.

Ale - Sugeriria que cambies el título de tu posteado para reflejar mejor el contenido (Monomorium enana, Monomorium amarilla, Monomorium que parece una Solenopsis, etc.).
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”