En un post dije que estaba haciendo mi propia guia para identificar las subfamilias y generos de hormigas que estan presentes en Argentina. Aqui coloco la primera seccion,la dedicada la identificacion de la subfamilia:
Claves para la determinación de las SUBFAMILIAS argentinas de hormigas (en base a obreras)
1. El mesosoma y el gáster están unidos por un solo segmento ---------------------------------------- 2
El mesosoma y el gáster están unidos por dos segmentos --------------------------------------------- 10
2. Nunca hay una constricción después del postpecíolo. Las mandíbulas son tridentadas, el diente apical tiene forma de gancho y los otros dos se van acortando a medida que se acercan a la cabeza -------------------------------------------------------------------------------- Ecitoninae (en parte)
Otra combinación de características ---------------------------------------------------------------------------- 3
3. Aparece una fuerte constricción luego del postpecíolo ------------------------------------------------- 4
No aparece una fuerte constricción luego del postpecíolo ------------------------------------------------ 8
4. El pecíolo tiene una forma similar a la de la aleta dorsal de un tiburón ------ Heteroponerinae
El pecíolo no tiene la forma descrita anteriormente --------------------------------------------------------- 5
5. El pecíolo es de un grosor similar al del primer segmento gastral en vista dorsal, es decir, visto desde arriba ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 6
El pecíolo es de menor tamaño que el primer segmento gastral en vista dorsal -------------------- 7
6. El clípeo posee dientes en el margen anterior --------------------------------------- Amblyoponinae
EL clipeo no tiene estas características ---------------------------------------------------- Cerapachyinae
7. Los lóbulos frontales cubren las fosas antenales -------------------------------------- Ectatomminae
Los lóbulos frontales no cubren las fosas antenales -------------------------------------- Proceratiinae
8. Poseen aguijón --------------------------------------------------------------------------------------- Ponerinae
No poseen aguijón --------------------------------------------------------------------------------------------------- 9
9. La abertura cloacal, que se encuentra en el ápice del gáster, tiene una forma semicircular a circular, encontrándose frecuentemente bordeada por pelos cortos --------------------- Formicinae
La abertura cloacal del gáster tiene forma de ranura y nunca se encuentra bordeado por una franja de pelos ------------------------------------------------------------------------------------ Dolichoderinae
10. Hormigas ciegas. Son de aspecto alargado, delgado y con una cabeza de forma rectangular ---------------------------------------------------------------------------------------- Leptanilloidinae
Otra combinación de caracteres -------------------------------------------------------------------------------- 11
11. Los lóbulos frontales no cubren las fosas antenales. Los ojos están compuestos por muy pocos omátidos o no existen ---------------------------------------------------------- Ecitoninae (en parte)
Los lóbulos frontales cubren total o parcialmente las fosas antenales. Si no es así, los ojos son grandes --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12
12. El borde posterior del clípeo se extiende hasta entre los lóbulos frontales. Son de formas y hábitos variables -------------------------------------------------------------------------------------- Myrmicinae
El borde posterior del clípeo no se extiende hasta entre los lóbulos frontales. Son hormigas arborícolas, con grandes ojos y de aspecto alargado --------------------------- Pseudomyrmecinae
Para los que tiene mucha idea sobre taxonomia les recomiendo que se lean esto: http://www.hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm (de ahi aprendi lo que se)
Evaluenme. Diganme si está bien, si le falta algo, critiquenme lo mas duro que puedan .
Trate de explicarlo de una manera sencilla pero en algunos casos tuve que escribir usando un lenguaje mas "científico"
Luego hire creando las diferentes secciones destinadas a la identificacion de los generos presentes en cada subfamilia.
Mi propia guia de identificacion
- Biohormiga
- Acromyrmex
Última edición por Biohormiga el 22 Oct 2009 01:33, editado 1 vez en total.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
- rulingester
- Rey
waw! muy currado biohormiga!
seguro que muchos te lo agradecen en argentina (y alrededores) ^^
no te puedo corregir ni criticar nada porque si se poco de las hormigas de mi habitat menos aun de las neotropicales! (no estoy seguro del significado de este termino:neotropical?) siento no poder ayudarte
pero eso si, te doy mi enhorabuena por la iniciativa
saludos!!
seguro que muchos te lo agradecen en argentina (y alrededores) ^^
no te puedo corregir ni criticar nada porque si se poco de las hormigas de mi habitat menos aun de las neotropicales! (no estoy seguro del significado de este termino:neotropical?) siento no poder ayudarte
pero eso si, te doy mi enhorabuena por la iniciativa
saludos!!
- Biohormiga
- Acromyrmex
Aqui tienes la definicion de neotrópico:
El Neotrópico es una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, y el Caribe. Tiene fauna y flora diferente de la región neártica por su separación temprana del continente del norte. Esta ecozona incluye Sur y Centroamérica, las tierras bajas mexicanas, las islas caribeñas, y Florida del Sur, porque estas regiones comparten un gran número de plantas y grupos de animales. A veces se usa el término como un sinónimo para el área tropical de América del Sur, aunque la ecozona también incluye la zona templada de América del Sur.
Extraido de la Wikipedia
El Neotrópico es una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, y el Caribe. Tiene fauna y flora diferente de la región neártica por su separación temprana del continente del norte. Esta ecozona incluye Sur y Centroamérica, las tierras bajas mexicanas, las islas caribeñas, y Florida del Sur, porque estas regiones comparten un gran número de plantas y grupos de animales. A veces se usa el término como un sinónimo para el área tropical de América del Sur, aunque la ecozona también incluye la zona templada de América del Sur.
Extraido de la Wikipedia
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
- rulingester
- Rey
muchas gracias biohormiga ^^
por lo que veo es una zona bastante extensa y agrupada mas por una flora y fauna en comun que por region geografica. aunque me parece que tu la usabas mas como "sinónimo para el área tropical de América del Sur"
gracias por la info y un saludo!
por lo que veo es una zona bastante extensa y agrupada mas por una flora y fauna en comun que por region geografica. aunque me parece que tu la usabas mas como "sinónimo para el área tropical de América del Sur"
gracias por la info y un saludo!
esta muy bien bihormiga , enhorabuena!!!
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
- Biohormiga
- Acromyrmex
Lo corregi. Antes habia puesto "Claves para la determinación de las SUBFAMILIAS neotropicales de hormigas (en base a obreras)" y despues cambie neotropicales por argentinas. La guia es sobre las hormigas de Argentina.
En este post nombro todas las subfamilias y generos de hormigas que se encuentran en Argentina: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=16161
En este post nombro todas las subfamilias y generos de hormigas que se encuentran en Argentina: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=16161
hola a todos, muy buenas las claves, pero tendome un poco de tema, aca en argentina no hay como en la peninsula iberica mucha gente que distribuya hormigas reina, alguien me podria decir donde podria yo conseguir alguna?, alguna forma efectiva de conseguirla...ya que como vivo en ciudad.....conseguir una reina me es imposible....y decir que trate varias veces,...que me recomiendan?
espero su respuesta
espero su respuesta