Llevo como un mes pendiente de ver alados, ya que el año pasado sobre estas fechas vi por primera vez este fenómeno. Y como buen curioso aficionado, he estado buscando reinas, príncipes, obreras y lo que he podido. Primero he visto como un príncipe acosaba vilmente a una pobre reina ya fecundada (o eso creo, porque no tenía alas), hasta que ha conseguido su objetivo, fertilizar a su hembra para que su prole prospere. Después he estado siguiendo mas de 15 minutos a una reina con alas hasta que se le han caído las alas, ni se ha inmutado oye. Pues es la que os traigo en fotos para ver si me ayudáis a identificar. Como pista, os puedo segurar que en mi parcela suele haber Crematogaster, tanto Scutellaris como Auberti, pero la verdad no tengo ni idea de como son las reinas de esas especies, así que yo no me mojo xD.
Fecha de recogida: hoy mismo día 2 de Octubre de 2013
Hora aproximada: 15:00
Lugar de recogida: Griñon, Madrid
Tipo de terreno: parcela con huerta, tierra tanto seca (arida) como abonada, donde hay viña, tomateras, pimienteras... la tierra esta humeda, me imagino que esta noche ha llovido.
Tamaño aproximado: De largo, quizás 1.5 cm
Fotografías: Al final
Posible casta: Reina
Creo que es...: Crematogaster? Messor? ni idea, soy demasiado noob todavía.
PD: en cuanto se sepa la especie, subo las fotos al foro, en el apartado que corresponda
Mi parcela está llena de alados (identificar reina)
Última edición por pimp el 02 Oct 2013 23:22, editado 1 vez en total.
- Messorbarbarus
- Reina
Hola!
La coloración roja de la cabeza y la forma del cuerpo me dice que es Messor barbarus. Felicidades!
Apuntalo en el registro de alados
Saludos!
La coloración roja de la cabeza y la forma del cuerpo me dice que es Messor barbarus. Felicidades!
Apuntalo en el registro de alados
Saludos!
- Manu3Cantos
- Corocotta
+1 Messorbarbarus.
Tiene razón Messorbarbarus, es una "ídem". A un tubo con reserva de agua, y ya puedes empezar de 0.
Suerte.
Sólo como consejo, procura recortar las fotografías a un tamaño un poquito menor (900 esta bien para la horizontal), o utiliza miniaturas, es un poco más cómodo a la hora de ver el post.
Tiene razón Messorbarbarus, es una "ídem". A un tubo con reserva de agua, y ya puedes empezar de 0.
Suerte.
Sólo como consejo, procura recortar las fotografías a un tamaño un poquito menor (900 esta bien para la horizontal), o utiliza miniaturas, es un poco más cómodo a la hora de ver el post.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
-
- FinderBueno
Enhorabuena!!
Vigila que el algodón que le pongas en el tubo no se te ponga negro o te coja hongos.
es una especie lenta. tendrás tiempo de ir aprendiendo según se va desarrollando.
un saludo!
Vigila que el algodón que le pongas en el tubo no se te ponga negro o te coja hongos.
es una especie lenta. tendrás tiempo de ir aprendiendo según se va desarrollando.
un saludo!
... haciendo un descanso...
Gracias! He editado el mensaje con las imágenes subidas en la web. La verdad que así mucho mejor.Manu3Cantos escribió:+1 Messorbarbarus.
Suerte.
Saludos!
- Manu3Cantos
- Corocotta
Muchas gracias, Pimp.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.