Hola familia ¿que tal?
Estuve el pasado 29 de septiembre, de paseo por las afueras de Xeraco (buscando vuelos de Messor y demas). Con la suerte, de que sali justo a hora para ver
el vuelo, y encontre 21 reinas, de las cuales 17 no tenian alas. La verdad es que vi muchas mas, pero ya no tenia sitio para guardarlas.
En un principio, al ver el vuelo masivo de varios hormigueros que conozco, pense directamente que eran Messor. Pero resulta que ayer vi que en dos de los
tubos, las reinas iban nerviosas de un lado hacia otro, con una pelota de huevos en la ''boca''. Ambas reinas aparentemente iguales,y creo que tambien a las
otras. Unas con la cabeza rojiza y otras no, pero justo estas si la tienen.
Os dejo datos para que saqueis conclusiones:
Fecha: 29-09-2011
Hora. 17:00 aprox.
Lugar de recogida: afueras de Xeraco (Valencia)
Tipo terreno: camino entre naranjos
Tamaño aprox. : 1 cm,puede que mas
Casta: reina
Creo que es Messor
Las fotos no son demasiado buenas, pero espero os sirvan de ayuda.
Gracias de antemano.
¿Messor?
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
¿Messor?
Con esa cabecita roja tienen toda la pinta de Messor barbarus. Por cierto, una pregunta: la tormenta que hubo, ¿estuvo muy localizada en Xeraco o afectó a toda la zona de los alrededores de Valencia? Te lo digo porque será un dato interesante a tener en cuenta, debido al cambio de presiones que hay en una tormenta, siempre menor en el centro de la misma y aumentando hacia el exterior. Un saludo
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
¿Messor?
Sin duda es una messor barbarus.Esos huevos,lo mas probable es que sean troficos,es decir,huevos que sirven para alimentarla,por que lo normal es que ponga los huevos en primavera.Pero. Ya nos contaras si se convierten en larvas .
¿Cuantas reinas tienen huevos?
Saludos
¿Cuantas reinas tienen huevos?
Saludos
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
¿Messor?
La tormenta fue muy generalizada, venia de sur a norte regando la costa mediterranea.
Encuanto a las reinas, ya son tres las que tienen huevos. Una de ellas la tengo junto a una Camponotus micans regalo de Xcom (en tubos separados claro), detras
de el TDT, y la pelota de huevos no aumenta en numero, pero si que parece que aumentan en tamaño respecto a la otra. No digo que no sean troficos, pero
aseguro que estan bien alimentadas. Gracias a los dos.
Psd. :
Gracias de nuevo Xcom. Ya que te menciono, quiero anunciarte la buena nueva. Uno de los capullos ya es nurse
En breve intentare abrir un diario conjunto para estas y las Lasius Niger.
Encuanto a las reinas, ya son tres las que tienen huevos. Una de ellas la tengo junto a una Camponotus micans regalo de Xcom (en tubos separados claro), detras
de el TDT, y la pelota de huevos no aumenta en numero, pero si que parece que aumentan en tamaño respecto a la otra. No digo que no sean troficos, pero
aseguro que estan bien alimentadas. Gracias a los dos.
Psd. :
Gracias de nuevo Xcom. Ya que te menciono, quiero anunciarte la buena nueva. Uno de los capullos ya es nurse
En breve intentare abrir un diario conjunto para estas y las Lasius Niger.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
¿Messor?
Que raro, no suelen poner huevos hasta la primavera...Xeraquero escribió:Hoy ya son 4 las que tienen huevos. Veremos en que acaba esto.
- Manu3Cantos
- Corocotta
¿Messor?
El tiempo las puede tener locas y las temperaturas hacerlas creer que es momento de poner huevos. Quizá estaría bien que en caso de que cuando bajen las temperaturas y dejen de poner, las pongas algo de alimento para que recuperen fuerzas de cara a la próxima temporada. Ten en cuenta que, si como dice Guillermo, su época de puesta es la primavera y ya la han hecho ahora, las vendrá bien un aporte de cara a la próxima primavera.Xeraquero escribió:Hoy ya son 4 las que tienen huevos. Veremos en que acaba esto.
Ya nos vas contando.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.