Tengo una foto hecha de messor que al principio pensé que era barbarus pero ahora que me fijo, los soldados no tienen la cabeza nada rojiza. Es posible que sea otra especie? Cual?
coincido con mi anterior posteador xD
si pones fotos mejores seguro que entre todos aberiguamos que es,porque tengo dudas entre
capitatus y bouvieri por esos reflejos que tienen(a no sr que sea el flash )
Puede que el reflejo sea por el flash. Tenían un aspecto en general bastante brillante y a diferencia de la barbarus parece que es alguna obrera pequeña quien tiene la cabeza un pelín rojiza .
Yo también estoy entre capitatus y bouveri pero me decanto bastante más por la primera.
Vaya siento no tener mejores fotos pero mi cámara ya esta un poco desfasadita y el macro no me llega a más. Y en cuanto a hechar una foto de perfil también lo veo difícil porque todas las hormigas de mi zona ya estan hibernando (esa foto está hecha de hace ya tiempo)
Ya intentaré hacer la foto, aunque dudo que pueda...
Hola, yo me decanto por Messor bouvieri que no tiene quetas en los primeros segmentos del gáster y en las fotos suele salir más brillante. M.capitatus tiene más pilosidad en el gáster y se ve un poco mate ( si el flash no está muy cerca).
Hasta pronto.
También voto por M. bouvieri: aspecto -en las fotos- liso y brillante. Y si el nido está en Palamós, cerca de la playa, aún más. M. capitatus es especie de lugares de mayor altitud, en Cataluña.