[Messor sp., C. scutellaris, L. humile] 3 obreras + sorpresa

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
MISELLO
Encargado de la Wiki

[Messor sp., C. scutellaris, L. humile] 3 obreras + sorpresa

Mensaje por MISELLO »

Bueno, he intentado empezar a reconocer diferentes especies de hormigas y he recogido unos cuantos ejemplares. He hecho mis suposiciones pero claro, para estar seguros os lo comento. Antes de empezar hay que decir que todos los ejemplares fueron capturados la semana pasada en la isla de Mallorca a plena luz del día y son simples obreras.

La primera fue capturada en la universidad, había de diferentes castas (supongo que major y minor), había 2 grandes hileras por el suelo que cruzaban de una zona de cesped a otra por un camino, eran bastante grandecitas. Fotografié una major, pero como la sujeté con un cabello la foto quedó bastante mal. Esta minor fue ahogada en colonia (no comenteis este detalle que almenos olia bien xD). Creo que es una Messor tal vez barbarus, no se. Lo digo sobretodo por la forma del pecíolo.

Imagen

Esta segunda especie también es de la universidad (si, todos me miraban raro, pero me da igual, jeje). Aunque había vegetación alrededor estaban por una especie de banco de piedra donde se metían por una junta. Juraría que es una Crematogaster por la forma del gáster (en forma de corazón) y el pecíolo (esa aleta que tiene y como se une al gáster). Se la puede ver primero viva, y después muerta (también en colonia xD).

Imagen Imagen

Finalmente, estas fueron recogidas en mi casa. Hay un montón, todas iguales (almenos a simple vista), nunca he visto vuelos de estas (solo lo que parecía ser un macho), se dedican a ordeñar los pulgones de mi enredadera y por mucho que mate siempre vuelven por miles, jamás consigo encontrar su nido porque se van por el tejado. Juraría que son Linepithema humile por su comportamiento en massa, porque ordeñan pulgones, por la forma de su tórax, por el pequeño disco del pecíolo que se aprecia en la vista dorsal (penúltima foto) y por la mini aleta que se ve en la vista lateral (última foto).

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Y para acabar y aprovechar el post. Decir que antes, cerca de mi casa, había lo que creia que eran Messors barbarus os hubiera enseñado unas imágenes, pero diría que son como la primera. La cuestión es que la última vez que intenté verlas el nido estaba casi vacío y me fijé en unos puntitos rojos que caminaban por allí. Temo que sean garrapatas rojas o ácaros rojos o esos bichos malos que pueden destruir toda una colonia. Así que capturé uno y os lo enseño para que opineis.

Imagen

Eso es todo, normalmente se pone una sola espécie pero he querido aprovechar el post xD

Saludos y gracias!
Última edición por MISELLO el 07 Jul 2015 19:10, editado 2 veces en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
nachofs
Reina

3 obreras diferentes + sorpresa

Mensaje por nachofs »

Desde mi escasa experiencia diria que has acertado en todas. Solo decir que creo que la Crematogaster, es Crematogaster scutellaris

En cuanto al bicho ese, nunca he visto uno tan de cerca, pero diria que podria ser un acaro rojo.
MISELLO
Encargado de la Wiki

3 obreras diferentes + sorpresa

Mensaje por MISELLO »

Gracias nachofs por especificar la espécie de la Crematogaster, las claves que tengo solo llegan a género.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”