Hola colegas,
Hace unos días escribí que había identificado, siguiendo las claves de Kiko, a Messor lobicornis recogida cerca de Tortosa (Sur de Tarragona), lo cula sería muy sorpredente ya que esta especie llega como mucho a Jaén por el norte (gracias Kiko por esta información).
Para asegurarme he seguido las claves de Collingwood, y llego a Messor bouveri. Según este autor, lobicornis tiene dentículos en el propodeo y los segmentos 2-7 del funículo son cuadrados.
Mis ejemplares son así:
- sin dentículos en el propodeo
- segmentos funiculares 2-7 alargados
- psamoforo presente
- escapo expandido en su base
- completamente negros
- dimórficos
¿Alguien puede ayudarme? Si es necesario puedo enviar ejemplares a quien puede determinarlos.
Salud
Messor lobicornis o bouveri?
Gracias.
Mis ejemplares tienen el primer segmento del gastro liso y brillante, sin pelos erectos, pero sí con pelos muy pequeños pegados al tegumento; estos pelillos no cuentan? Cuando se dice "gastro sin pelos" se refieren a pelos erectos?
Otra cosa, ¿cual es la distribución de Messor bouvieri? ¿Messor lobicornis tiene dentículos en el propodeo com dice Collingwood?
Salud!
Mis ejemplares tienen el primer segmento del gastro liso y brillante, sin pelos erectos, pero sí con pelos muy pequeños pegados al tegumento; estos pelillos no cuentan? Cuando se dice "gastro sin pelos" se refieren a pelos erectos?
Otra cosa, ¿cual es la distribución de Messor bouvieri? ¿Messor lobicornis tiene dentículos en el propodeo com dice Collingwood?
Salud!