Messor lobicornis o bouveri?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
oedemera
Huevo

Messor lobicornis o bouveri?

Mensaje por oedemera »

Hola colegas,

Hace unos días escribí que había identificado, siguiendo las claves de Kiko, a Messor lobicornis recogida cerca de Tortosa (Sur de Tarragona), lo cula sería muy sorpredente ya que esta especie llega como mucho a Jaén por el norte (gracias Kiko por esta información).

Para asegurarme he seguido las claves de Collingwood, y llego a Messor bouveri. Según este autor, lobicornis tiene dentículos en el propodeo y los segmentos 2-7 del funículo son cuadrados.

Mis ejemplares son así:
- sin dentículos en el propodeo
- segmentos funiculares 2-7 alargados
- psamoforo presente
- escapo expandido en su base
- completamente negros
- dimórficos

¿Alguien puede ayudarme? Si es necesario puedo enviar ejemplares a quien puede determinarlos.

Salud
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Messor bouvieri tiene el primer segmento del gastro muy brillante y sin pelos.
oedemera
Huevo

Mensaje por oedemera »

Gracias.

Mis ejemplares tienen el primer segmento del gastro liso y brillante, sin pelos erectos, pero sí con pelos muy pequeños pegados al tegumento; estos pelillos no cuentan? Cuando se dice "gastro sin pelos" se refieren a pelos erectos?

Otra cosa, ¿cual es la distribución de Messor bouvieri? ¿Messor lobicornis tiene dentículos en el propodeo com dice Collingwood?

Salud!
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo más fácil... Unas fotos de Messor bouvieri de Garraf, identificadas por Kiko :D
Nunca he visto unas lobicornis, así que es todo lo que puedo hacer por el momento :roll:

ImagenImagenImagen
oedemera
Huevo

Mensaje por oedemera »

Muchas gracias por las fotos de M. bouvieri.

Creo que mis ejemplares lo son.

En cuanto a M. lobicornis, si alguien la conoce, podría decirme si tiene dentículos en el propodeo?

Salud
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí los tiene, sí, son pequeñas espinas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”