Messor capitatus en ciudad
Messor capitatus en ciudad
comprovado messor capitatus en mi urbanizacion
son clavadas a las messor capitatus
pero si ya me parecia raro que ubieran messor en ciudad
ahora comviven con la P.pallidula?
no se pero lo que e visto no me lo creo
aclaradme vosotros esto
son clavadas a las messor capitatus
pero si ya me parecia raro que ubieran messor en ciudad
ahora comviven con la P.pallidula?
no se pero lo que e visto no me lo creo
aclaradme vosotros esto
Puede ser, por que no?... si se dan las condiciones adecuadas, claro. Yo he visto nidos de messor en plena acera o asfalto. Eso sí, en zonas periurbanas, nunca en pleno centro urbano, claro... por falta de semillas me imagino
Supongo que con que haya un solar cerca con muchas gramíneas, ya será posible.
Supongo que con que haya un solar cerca con muchas gramíneas, ya será posible.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
En las afueras de Alicante ciudad/San Vicente también hay
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
a todo esto.........yo he visto hormigueros de esta especie muy juntos , y sin combates..e incluso diria ke eran diferentes hormigeros , cada uno con su pequeña "carretera"
mi pregunta.....pueden convivir varias reinas en un mismo hormiguero????
no parece haber guerras ni saqueos como habia leido en algun libro.
mi pregunta.....pueden convivir varias reinas en un mismo hormiguero????
no parece haber guerras ni saqueos como habia leido en algun libro.
Creía que Messor capitatus era rara por debajo de los 1000 metros de altitud, me parece que lo comentó Rober.
Por mi zona son muy abundantes las bouvieri (aparte de las barbarus, claro), de todos modos prestaré atención a ver si veo capitatus...
Respecto a la Ph. pallidula, una cosa es que se solapen los territorios, y otra cosa muy distinta es convivir...
Por mi zona son muy abundantes las bouvieri (aparte de las barbarus, claro), de todos modos prestaré atención a ver si veo capitatus...
Respecto a la Ph. pallidula, una cosa es que se solapen los territorios, y otra cosa muy distinta es convivir...
rym escribió:Creía que Messor capitatus era rara por debajo de los 1000 metros de altitud, me parece que lo comentó Rober.
...
las ke yo vi estan a 700m del nivel del mar
http://img396.imageshack.us/my.php?imag ... 511qy8.jpg
Como ya escribi en otro post, en Roma hay varias colonias de messor structor,en las aceras asi como de pheidole... comparten territorio ,no conviven...
intenta observar lo que pasa si pones comida apetecible a las dos haciendo de manera que exploradoras de ambas especies la encuentren,podrias publicar los resultados aqui...
intenta observar lo que pasa si pones comida apetecible a las dos haciendo de manera que exploradoras de ambas especies la encuentren,podrias publicar los resultados aqui...
La altitud no es un factor Y aquí esta afirmación cobra mucho sentido, los factores son temperatura media anual, precipitación, humedad... que suelen ir ligados del mismo modo a los cambios de latitud que a los de altitud, dicho esto, la afirmación de los 1000 metros varía con la latitud, no son lo mismo mil metros en la cordillera cantábrica que en sureste peninsular, por ejemplo. Kiko me comentó hace tiempo, si mal no recuerdo, algo sobre la presencia de M capitatus por encima de la línea de Madrid, no lo recuerdo bien.manthis escribió:rym escribió:Creía que Messor capitatus era rara por debajo de los 1000 metros de altitud, me parece que lo comentó Rober.
...
las ke yo vi estan a 700m del nivel del mar
http://img396.imageshack.us/my.php?imag ... 511qy8.jpg
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Lo más probable es que los dos hormigueros estuvieran casi solapados, pero siendo dos agujeros distintos. Si quieres haz la prueba que propone Myrmekos y nos dices.
Lo del clima y la distribución de especies es muy interesante. Cuando era niño se podían encontrar abundantes Messor structor cerca de mi casa, además especialmente bonitas y de color marrón claro. Parece ser que en la antigüedad Cartagena era una zona pantanosa que fue desecada y quizá ese era el motivo...
No solo está la Glaciación, en siglos más recientes hubo épocas de mucho frío, quizá las capitatus que estás viendo en San Vicente del Raspeig son un resto arqueo-climático de aquellas épocas...
EDITO: Por cierto, Myrmekos, por un tiempo pensé que eras Alex Wild, de www.myrmecos.net . Me alegro de que todavía tengas Messor structor en las calles de Roma, eso me trae entrañables recuerdos. En las ciudades, las structor están condenadas a llevar una vida muy difícil hasta desaparecer, siempre acosadas por Pheidole pallidula ¿Me equivoco?
Lo del clima y la distribución de especies es muy interesante. Cuando era niño se podían encontrar abundantes Messor structor cerca de mi casa, además especialmente bonitas y de color marrón claro. Parece ser que en la antigüedad Cartagena era una zona pantanosa que fue desecada y quizá ese era el motivo...
No solo está la Glaciación, en siglos más recientes hubo épocas de mucho frío, quizá las capitatus que estás viendo en San Vicente del Raspeig son un resto arqueo-climático de aquellas épocas...
EDITO: Por cierto, Myrmekos, por un tiempo pensé que eras Alex Wild, de www.myrmecos.net . Me alegro de que todavía tengas Messor structor en las calles de Roma, eso me trae entrañables recuerdos. En las ciudades, las structor están condenadas a llevar una vida muy difícil hasta desaparecer, siempre acosadas por Pheidole pallidula ¿Me equivoco?