Al recoger esta reina i obrera me he quedado algo preocupado. Luego os cuento el porqué. Primero los datos:
Fecha de recogida: Viernes 29 de Marzo de 2013
Hora aproximada: Entre las 20:30 y las 21:00
Lugar de recogida: Polígono Son Fuster, Palma, Islas Baleares, España
Tipo de terreno: Entre la acera y una pard baja, al otro lado de la pared había un parking con tierra muy árida, gravilla y polvo.
Tamaño aproximado: Unos mm mas pequeña que mi Messor barbarus, debe hacer 10 mm aproximadamente.
Fotografías:
Posible casta: Obrera minor y reina desalada
Creo que es...: Messor bouvieri
Cuento un poco la extraña historia de esta hormiga y su acompañante: Estaba con unos amigos en una famosa feria de Palma (La feria del Ram) que se celebra en un polígono. Cuando nos decidimos ir a cenar me paro al ver un montoncito de tierra suelta, cosa que indicaba que había un hormiguero. Me acerco un poco con la ténue luz del móvil veo que efectivamente había hormigas. Decido coger una minor y una major para identificarlas luego. Como mis amigos pasaban un poco de mi no me esperaron y tuve que recogerlas como pude. Cuál fué mi sorpresa al llegar a casa al ver que no se trababa de una major, sinó de una reina O_O Me rompió los esquemas. ¿Qué hacía una reina sin alas fuera del nido? Se supone que era un nido desarrollado, porque había otras hormigas por allí, pero no demasiadas, ¿estaba forrajeando? ¿Ayudando en las labores de expansión? ¿se trababa de una colonia digínica y esa reina fué expulsada? ¿dónde estaban sus supuestas protectoras? La verdad es que estoy algo preocupado por haber dejado sin reina a una colonia supuestamente bien fundada, pero es que no me explico que hacia esta reina fuera del hormiguero. :S
Bueno, quiero añadir que el tiempo no era muy bueno, por la mañana había hecho calorcito pero a esas horas de la recogida hacia viento y algo de fresco.
Se que en las fotos no se puede apreciar muy bien, pero ... alguien podría confirmar/desmentir que se trate de una Messor bouvieri ? No he conseguido enfocarle correctamente los pelillos en forma de "J" de debajo la cabeza. De hecho no puedo asegurar que tenga.
Por cierto, se llama Fustereta (del catalán carpinterita) porque el polígono se llama Son Fuster. xD
Muchas gracias.
[Messor bouvieri] Confirmar especie de Fustereta
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
[Messor bouvieri] Confirmar especie de Fustereta
Última edición por MISELLO el 07 Jul 2015 19:07, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
-
- Reina
Confirmar especie de Fustereta
Si mide más que las barbarus no puede ser bouvieri. Será barvarus o capitatus.
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
No mide mas, mide menos que mi Messor barbarus. Ahora la he medido y confirmo que son unos 10 mm.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Buenas. Te remito a un post en el que carlitus me dio las claves para diferenciar reinas messor. Espero que te sea útil http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=24135
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Jamás en mi vida seré capaz de distingir especies ni, casi, gñeneros de estos animalitos.
Viendo contrastes de opinión como los del link que se inserta en el post que antecede a éste, pienso que cualquier día las definiciones van a ser del tipo: "la diferencia entre las especies aa y bb radica en que el segundo pelo de la tercera fila del propodeo de la hormiga es tres tonos panten mas claro en la primera que en la segunda".
Joooo.... ¡que dificil! Los expertos en identificación tienen un mérito grandioso.
Los envidio
Viendo contrastes de opinión como los del link que se inserta en el post que antecede a éste, pienso que cualquier día las definiciones van a ser del tipo: "la diferencia entre las especies aa y bb radica en que el segundo pelo de la tercera fila del propodeo de la hormiga es tres tonos panten mas claro en la primera que en la segunda".
Joooo.... ¡que dificil! Los expertos en identificación tienen un mérito grandioso.
Los envidio
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Gracias ixdeenero! Ahora me podré fijar no solo con los pelos en forma de "J" de debajo la cabeza, sinó también en las "mini-espinas" del propodeo. Si tiene esas mini-espinas será que es M. Captitatus, intentaré fotografiarla cuando tenga un momento. n_n
De momento la dejo entre M. bouvieri y M. capitatus.
De momento la dejo entre M. bouvieri y M. capitatus.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Definitivamente es Messor bouvieri. No he fotografiado nada, pero después de observarla un buen rato con lupa he visto que tiene los pelos de debajo la cabeza en forma de "J" y también he podido comprobar que no tiene ninguna "mini-espina" en el propodeo. Así que Fustereta debe ser Messor bouvieri. Gracias a todos n_n