¿Messor barbarus?
¿Messor barbarus?
Hola a todos: Hace unos días cogí varias reinas que creo que son Messor barbarus, pero al ver que son todo negras, incluso la cabeza, me ha puesto en duda. ¿Todas las Messor barbarus tienen la cabeza roja? He leído en el foro de un estudio que se hizo sobre la coloración en las Messor barbarus y había un grupo totalmente negras. Me gustaría que me sacarais de dudas y me dijerais si realmente son Messor barbarus o si no qué especie es. Agradecido de antemano recibid mi más cordial saludo.
iñurri
iñurri
-
- Reina
¿Messor barbarus?
Lo dejamos en Messor.sp, no se le ve la coloración roja en la cabeza.
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
¿Messor barbarus?
Hola camponatus: Tengo entendido que hay Messor barbarus que son totalmente negras.
Un saludo
iñurri
Un saludo
iñurri
- Josinho
- Formiguiña Galega
¿Messor barbarus?
Claro, pero en el momento de la cabeza negra ya no se puede diferenciar a simple vista de las M. bouveri, por ejemplo.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
¿Messor barbarus?
Dejarla en Messor sp. se debe a que así por fotografía se podría confundir con M. capitatus e incluso con M. bouvieri.
Sin embargo a vista normal sí la puedes distinguir de M. bouvieri porque son algo más pequeñas y el tamaño menor del tórax se ve claramente.
Para distinguirlas de M. capitatus ya tendrías que mirar con detenimiento la parte posterior del propodeo. En las claves de hormigas.org lo tienes claro.
Sin embargo a vista normal sí la puedes distinguir de M. bouvieri porque son algo más pequeñas y el tamaño menor del tórax se ve claramente.
Para distinguirlas de M. capitatus ya tendrías que mirar con detenimiento la parte posterior del propodeo. En las claves de hormigas.org lo tienes claro.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
¿Messor barbarus?
Hola Josinho y formica: Tal como me decís comparando estas reinas con las M. barbarus que tengo y mirándo con la binocular el propódeo, deduzco que podría ser Messor capitatus ya que éste presenta como dos espinas y no es redondeado como en M. barbarus. Descarto que sea M. bouvieri por el tamaño. Según la ficha de cría ésta tiene 1cm de tamaño y las mías 1,3cm. Tampoco es que esté muy seguro, ya que mis dotes de identificación están en pañales. Pero bueno hago mis pinitos. Ya me diréis si voy por buen camino o qué.
Un cordial saludo
iñurri
Un cordial saludo
iñurri
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
¿Messor barbarus?
Hola, iñurri
Te dejo aquí las mismas imágenes, de hormigas.org, que me dejó en su momento carlitus para diferenciar la bouvieri de la capitatus. La de la izquierda capitatus, la de la derecha bouvieri. Espero que te ayuden
Te dejo aquí las mismas imágenes, de hormigas.org, que me dejó en su momento carlitus para diferenciar la bouvieri de la capitatus. La de la izquierda capitatus, la de la derecha bouvieri. Espero que te ayuden
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- Messorbarbarus
- Reina
¿Messor barbarus?
Hola
Creo que se trata de una Messor capitatus
Por cierto, están muertas esas hormigas? Esque creo que tienen ácaros
Un saludo!
¿Messor barbarus?
Hola Messorbarbarus: ¿Puedo reseñarlas en registro de alados como M. capitatus?
Sí, están muertas, y no creo que sean ácaros, estaban muy sucias de barro y así. Hoy ha estado toda la mañana lloviendo a ratos. De todas formas ya me he deshecho de ellas.
Sí, están muertas, y no creo que sean ácaros, estaban muy sucias de barro y así. Hoy ha estado toda la mañana lloviendo a ratos. De todas formas ya me he deshecho de ellas.
Última edición por iñurri el 04 Oct 2013 21:31, editado 1 vez en total.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
¿Messor barbarus?
Creo que puedes registrarlas tranquilamente como Messor capitatus.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
¿Messor barbarus?
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me habéis sido de gran ayuda. Creía que serían Messor barbarus y veo que no. Todas las que veo por aquí y no son pocas, según parece, son M. capitatus.
Un cordial saludo
iñurri.
Un cordial saludo
iñurri.