Messor Barbarus o messor bouvieri.
Tengo una duda.
Las mesor Barbarus tienen siempre la cabeza roja???????
Y las messor bouvieri vuelan en las mismas condiciones que las barbatus??
Gracias
Las mesor Barbarus tienen siempre la cabeza roja???????
Y las messor bouvieri vuelan en las mismas condiciones que las barbatus??
Gracias
Messor Barbarus: 58 Reinas Messor en sus tubos de ensallo.
Las Messor barbarus tienen la cabeza roja(la mayoria), las bouvieri negra, igual que las capitatus o las structor, con diferenciaciones entre ellas.
Algunas Messor barbarus tienen diferentes tonalidades de rojo, siendo o un rojo muy intenso hasta un rojo tan leve que se acerca más al negro propio de la coloración de la hormiga en general..
Generalmente las Messor vuelan en Septiembre según tengo entendido,bouvieri y barbarus inclusive.
saludos
Algunas Messor barbarus tienen diferentes tonalidades de rojo, siendo o un rojo muy intenso hasta un rojo tan leve que se acerca más al negro propio de la coloración de la hormiga en general..
Generalmente las Messor vuelan en Septiembre según tengo entendido,bouvieri y barbarus inclusive.
saludos
las bouvieri dicen que pueden llegar a salir con las barbarus, pero normalmente salen sobre marzo.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Pues entonces si no me equivoco creo que tengo mas de 4 decenas de bouvieri puesto que tienen la cabeza negra del todo jejejejeje.
Y otraa pregunta sin mirarlas de cerca se podrian a llegar a confundir entre si??
Y otraa pregunta sin mirarlas de cerca se podrian a llegar a confundir entre si??
Ilumínalas bien para ver el color de la cabeza.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- MadGator
- Carlos
en Puebla de Sanabria (Zamora), la Messor que yo he encontrado es capitatus.
mira este post
he encontrado mas este verano, proformica, varias formicas, Lasius grandisy alguna mas que tengo sin mirar..
mira este post
he encontrado mas este verano, proformica, varias formicas, Lasius grandisy alguna mas que tengo sin mirar..
-
- FinderBueno
Cuanto más al norte subes, más oscuras son las messor, creo
... haciendo un descanso...
- alihormiga
- El del maletín
Yo he visto alguna barbarus totalmente negra. M.bouvieri tiene unos pelos largos en forma de cesta bajo la cabeza, cosa que no tienen las primeras. Luego para diferenciar barbarus-capitatus hay que fijarse en el propodeo, esta última tiene una pequeña protuberancia (una espina pequeña en forma de triangulo) Quizás esto te sirva para identificarla, mucha suerte
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Para mí, la manera más fácil de identificar a las bouvieri es que prácticamente no tienen pelos en el peciolo y la primera mitad del gastro, o unos pelillos muy cortos y escasos (ver las fotos de www.hormigas.org). Son además apreciablemente más pequeñas que barbarus.
Cuando he visto reinas de structor me ha llamado la atención que las nerviaciones de las alas son muy claritas, mientras que en otras Messor de ven claramente marcadas.
Cuando he visto reinas de structor me ha llamado la atención que las nerviaciones de las alas son muy claritas, mientras que en otras Messor de ven claramente marcadas.
bueno pues la primera prueva creo que son messor barbarus puesto que he sacrificado dos de ellas al azar y ambas pasan del cm y miden sobre 1,3 o 1,4 cm
Ahora os pongo unas fotillos ok??
Ahora os pongo unas fotillos ok??
- MadGator
- Carlos
otra diferencia clara es que M. bouvieri es poco o casi nada polimorfica, mientras que M. barbarus y capitatus si que lo son. viendose en una columna claramente los diferentes tamaño.
Perdon por el retraso pero es que he estado de puente en asturias con la novia jeje.
bueno pues aqui os pongo un par de fotos de dos reinas diferentes que no sobrevibieron al trallecto hacia casa.
y la otra:
bueno pues aqui os pongo un par de fotos de dos reinas diferentes que no sobrevibieron al trallecto hacia casa.
y la otra:
Pues en la segunda se ve la cabeza roja ¿no?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Tiene toda la pinta de tratarse de un par de messor barbarus. Ayer mismo recogí yo un puñado de estas con varios tonos de rojo y ligeras variaciones de tamaño. Tenía que mirarlas a la lupa y con luz para poder apreciar bien algo de color rojizo en la cabeza.
El tema de variedad de tonos y tamaños se da en todas las especies (y no hablo solo de hormigas) y depende de muchos factores como, por ejemplo, el medio en que se encuentran.
El tema de variedad de tonos y tamaños se da en todas las especies (y no hablo solo de hormigas) y depende de muchos factores como, por ejemplo, el medio en que se encuentran.
Ok entendido entonces casi doy por echo que son barbarus puesto que algunas de ellas si se le distingue bien el color rojizo y a otras no. pero fueron cajidas el mismo dia y supongo que sean todas M.Barbarus y si no ya lo sabre cuando tengan las primeras nurses jejeje.
Gracias a todos.
Gracias a todos.