Messor barbarus macho?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Jota
Huevo

Messor barbarus macho?

Mensaje por Jota »

Hola.

Disculpad mi ignorancia ante todo porque hace practicamente 1 semana que he empezado en esto de las hormigas "aunque ya tenia el gusanillo hace años", al lio.

Hoy ha hecho lo que parece ser el tiempo ideal para el vuelo nupcial de las Messor, cerca de mi casa esta mañana he localizado 4 hormigueros, un poco antes de comer a llovido y despues ha salido el sol.

Sobre las 17h he salido a ver que encontraba pero sobre todo alrededor de un hormiguero he visto algunos machos muertos, en los otros 3 no he visto nada raro.

Cuando volvia para casa he encontrado 3 hormigas aladas y las he cogido "creyendo que serian reinas", pero cada vez estoy mas seguro que son mas machos que un mexicano cabreado.

He estado mirando la Ficha de identificacion de reinas y en una foto de la Messor barbarus hay una Reina y un macho con alas, con unas caracteristicas manchitas marrones en los laterales de estas, igual que las que tienen los tres ejemplares que he cogido.

Pongo las 3 capturas para que me confirmeis si son machos "en su caso moriran y lo que puedo hacer si sobreviven a esta noche es soltarlos". Creo que 2 de ellos estan medio pasando el umbral de la otra vida, de vez en cuando les entra el baile de San Vito y caen como una cucaracha patas arriba, como si no tubieran fuerza, el otro se ha enganchado al algodon e intenta moverse lo menos posible, creo que porque si se mueve la palma tambien.

Las fotos son estas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fecha de recogida:23/10/2011
Hora aproximada:18:30
Lugar de recogida:Valencia
Tipo de terreno:Acera pavimentada
Tamaño aproximado:9-10mm
Fotografías:3
Posible casta:Messor barbarus
Creo que es...:macho

PD: Se que no es el lugar, pero ¿cuanto suelen alejarse las reinas en el vuelo nupcial del hormiguero?, esta noche va a llover y tal vez mañana me acerque a ver si veo algo.

Gracias.
Cuando comienzo a dudar comienzo a ser libre, solo una conciencia critica es libre. Jose Pablo Feinman. Filosofo Argentino.

El hombre es siempre el mismo, pero no lo mismo. Cuando uno adquiere ideas nuevas ya no puede continuar pensando como antes. Johann W. Goethe
Manu3Cantos
Corocotta

Messor barbarus macho?

Mensaje por Manu3Cantos »

Jota escribió:son mas machos que un mexicano cabreado.
Efectivamente, tu lo has dicho.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Ancaro
Rey Antonio

Messor barbarus macho?

Mensaje por Ancaro »

Eso es un macho en toda regla.
Si fuera hembra tendria el mesosoma(cuerpo central) y el gaster(culo) mas grandes y tendria mayor tamaño.
Ademas tendria el gaster,la cabeza y las patas con un tono rojizo(hay casos en los que estas partes son negras).
Saludos :D
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
skybird
Reina

Messor barbarus macho?

Mensaje por skybird »

Pues sí un macho hoy los había por todo el lado
Jota
Huevo

Messor barbarus macho?

Mensaje por Jota »

Muchas gracias por vuestra rapida confirmacion.

De todas formas les he puesto una gotita de agua azucarada y se han enganchado a ella que daba gusto :D , si mañana aun siguen vivos los soltaré y que la naturaleza siga su curso.

Un saludo y muchas gracias.
Cuando comienzo a dudar comienzo a ser libre, solo una conciencia critica es libre. Jose Pablo Feinman. Filosofo Argentino.

El hombre es siempre el mismo, pero no lo mismo. Cuando uno adquiere ideas nuevas ya no puede continuar pensando como antes. Johann W. Goethe
skybird
Reina

Messor barbarus macho?

Mensaje por skybird »

Pues sueltalos temprano pues las messor salen entre las 10 e las 12 más o menos claro. Saludos
Ancaro
Rey Antonio

Messor barbarus macho?

Mensaje por Ancaro »

Normalmente los vuelos se producen al mediodia en las zonas mas frias y en las calidas por la mañana.
Saludos
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Jota
Huevo

Messor barbarus macho?

Mensaje por Jota »

Gracias por la informacion, a ver si mañana tengo mas suerte.....y ellos tambien.

Hoy han debido salir al mediodia, he estado por la mañana y no he visto nada, la mañana estaba un poco nublada y fria, despues ha llovido un poco y ha salido el sol, es cuando han debido de salir, pasada la 1 o cerca de las 2.

Un saludo.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”