Me echáis una mano con estas pequeñas rojitas... ¿Tetras?
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
¡Buenas noches a tod@s!. Esta noche, a las 10 pm, he encontrado en Granada capital varios hormigueros donde estaban volando unas hormiguitas pequeñitas, rojillas y que aparentemente no presentaban "cabezones". Pienso que puedan ser Pheidolle, pero tras la experiencia del otro día cuando me encontré en Priego de Córdoba hormigas rojitas y pequeñas similares a estas, y me dijo un compañero tras ver la fotografía que eran Tetramorium... ya se me generan dudas. Adjunto varias fotografías que aunque se vean las hormigas negrillas (porque era de noche y el flash del móvil no va muy alla), pero son rojas.
Siento que se vean tan mal las fotografías... he decidido tras recoger varias princesas y machos, meterlas en el mismo recipiente, mezclando de dos hormigueros diferentes aunque la misma especie. A ver qué sale de esto jejejejeje.
Siento que se vean tan mal las fotografías... he decidido tras recoger varias princesas y machos, meterlas en el mismo recipiente, mezclando de dos hormigueros diferentes aunque la misma especie. A ver qué sale de esto jejejejeje.
Última edición por BioBallesteros el 30 May 2015 10:31, editado 2 veces en total.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Me echáis una mano con estas pequeñas rojitas... ¿Pheidolle?
Pheidole no son, quizá Tetramorium, lo más probable.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Muchas gracias una vez más ixdeenero
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Me echáis una mano con estas pequeñas rojitas...
yo también apostaría por Tetramorium
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Me echáis una mano con estas pequeñas rojitas...
Muchas gracias Nilo. Por cierto... tengo 5 reinas de esta especie con el gaster rojizo y similares tamaños, pero una de las que cogí en una zona algo más alejada es un poquito más grande que las anteriores y el gaster no se muestra rojizo sino oscuro, presentando en general a simple vista, el aspecto más oscuro. ¿Podría ser del género Tetramorium pero otra especie a las anteriores?
Podría, y también podría ser la misma especie.
A veces (en algunas especies) en el color y otras características morfológicas existe lo que se denomina variación intraespecífica (esto es que dentro de la misma especie hay variación entre colonias). Ignoro si puede ser el caso con las Tetramorium.
Un ejemplo claro son las Pheidole pallidula (que las he visto desde colores anaranjados hasta negruzcos pasando por rojizos), o las Camponotus cruentatus (desde colores ocráceos (naranja claro) a marronáceos) de forma consistente en el nido y a veces con vecinos de un color llamativamente diferente a escasos metros de distancia.
A veces (en algunas especies) en el color y otras características morfológicas existe lo que se denomina variación intraespecífica (esto es que dentro de la misma especie hay variación entre colonias). Ignoro si puede ser el caso con las Tetramorium.
Un ejemplo claro son las Pheidole pallidula (que las he visto desde colores anaranjados hasta negruzcos pasando por rojizos), o las Camponotus cruentatus (desde colores ocráceos (naranja claro) a marronáceos) de forma consistente en el nido y a veces con vecinos de un color llamativamente diferente a escasos metros de distancia.
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Bueno... salvo que algún compañero diga lo contrario las tomaré como Tetramorium sp. Ya veremos si, en caso de avanzar las colonias, consigo saber exactamente la especie. La verdad es que me está haciendo mucha falta comprar una lupa óptica... (a ver cuando puedo hacerlo). Actualmente tengo lupas de diferentes aumentos y un cuenta hilos bastante bueno con el cual me "medio apaño", pero me cuesta mucho ver muchos rasgos claves para la identificación.... "aún me acuerdo hace un par de meses lo difícil que se me hizo el ver los pelitos en J de las Messor bouvieri jajajajaja". He liberado a todos los alados de Tetras que cogí y paso a formar un diario con las 4 reinas, ya sin alas y que me he quedado (alguna ya puso huevos). Como siempre, ¡muchas gracias a tod@s! Es una maravilla que exista este foro en el que poder compartir todas estas cuestiones con vosotr@s
Deberías haber conservado algún macho en alcohol (just saying...)