Me cuesta seguir las claves

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

Me cuesta seguir las claves

Mensaje por mitomed »

Hola, el caso es que en una planta había fotografiado estas hormigas de las que había unas cuantas en la ventana (tercer piso) hasta que se les echó un polvo rojo (no sé exactamente qué es) y ahora al echársele también a la planta ya desaparecieron de esta también. Como veis en alguna foto se movían entre unos hongos(¿?) que tiene la planta en gran cantidad.

He estado tratando de seguir las claves de la página de kiko para su identificación, pero evidentemente ni mis materiales ni conocimientos son los adecuados. He llegado a la conclusión de que tiene 1 solo segmento entre el mesosoma y el gastro, y que no tienen estrangulamiento en el abdomen.

Mi duda surge en que, como quizás adivinéis en alguna foto el final del gastro acaba como en "rabito", no sé si se puede interpretar como que la hendidura cloacal es circular o pueden ser quetas o no significa nada, si fuese lo de la hendidura cloacal según mi idea habría llegado a las formicinae, y ya después e imaginando mucho diría que tienen 11 segmentos en la antena (¿se cuenta el largo, el que está antes del "codo"?). Pero bueno eso es mucho elocubrar quizás, la duda que más me corroe es si el rabito ese tiene alguna interpretación.

Os dejo las fotos, si podéis aclararme algo sobre la especie os lo agradezco; el caso es que a mí el abdomen me parece más redondeado y con ese pico distinto que las de las argentinas, pero yo ya veo a todas las de color parecido como si fuesen argentinas, obsesionado que debo de estar.

Gracias y perdonad si me he extendido mucho en el mensaje.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

No, no son argentina MITOMED, son Formicinae del género Formica, diría yo. Y atreviéndome, así a voz de pronto (porque las fotos están un poquillo difuminadas) me recuerdan a Formica cunicularia. A lo que tu llamas hongos, son un tipo de insecto que succiona los jugos de la planta como si fuera un áfido o pulgón. No lo recuerdo ahora, tendría que buscarlo pero es un animalito al cual están pastoreando las Formica al igual que hacen con los pulgones.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

A mi me parece una Lasius.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Un voto por formica, y disculpar el atrevimiento :oops: , en base a que se parecen mucho a las que hay por mi barrio y tengo también en cautividad, sobre todo por la forma, la "actitud" (lástima de secuencia de movimientos) y los tonos de color que presentan.
Feliz de estar aquí
rym
Reina

Mensaje por rym »

Voto por: Cabezona y buche gordo típico de... lasius
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Podrían ser F. cunicularia...... de todas formas, salvo Kiko y alguno más....necesitaríamos algunas fotos un poco mas definidas para usar las claves de identificación.... pero se parecen mucho.

Imagen

Saludossss
Afisionao

La foto es bastante difuminadilla...no sé, es posible que me haya pasado siete calles, pero lo que sí es típico de Lasius es esa chepilla que tiene sobre lo que sería el tórax y por lo que "adivino" de la foto, carece de ella.
No sé, no me mojo más que seguro que salgo escaldado. Pero me recuerda más bien a una Formica sp.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Yo de claves ni idea, pero las formicas se ven más esbeltas, se les ve mejor el peciolo, las lasius son más regordetas y con el tórax más corto
Afisionao

Y ya con la preciosa foto de OZO...casi también me atrevería de nuevo con Formica cunicularia...esa terminación del gaster...no sé....la foto está muy desenfocada
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Aseguro y mira lo que digo que es una... LASIUS y lasilus con el tórax rojo hay muchisimas, yo mismo el año pasado tuve 3 colonias de Lasius emarginatus de tórax rojo que regale a toni, raca y javi.

Afisionao

Pues nada, si tu lo aseguras, seguro que no habrá duda de ello...Gracias Roberto.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

jajaja. con lo de asegurar queria decir que echo toda la carne al asado^^ pero hombre uno se puede equivocar, pero tengo fe que es una lasius^^

A ver que dicen mas compañeros :wink:

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo diría que Lasius. Las Formica son mas elongadas. Ese culo regordete casi tapando el peciolo es típico de Lasius. Si me apuntasen a la cabeza con una pistola para decir una especie diria emarginatus por ser tan bicoloreada.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Afisionao

ño, que bruto...con una pistola en la cabeza :lol: :lol: :lol: Pues nada...lástima de foto con Lasius emarginatus pastoreando esos coccinélidos
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

es que me he prometido no volver a identificar una Lasius solo con una foto, pero si emplean esos metodos... bueno, eso o verme un video de las Faes...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”