(#) Me ayudáis por favor :-)?
(#) Me ayudáis por favor :-)?
Seguro que es muy tipica y que quizás hasta sea ofensivo que os moleste poniendo este post de identificación, pero el caso es que voy a la galeria de fotos y no sé por donde empezar para identificarla.
Me podríais decir de que especie se trata??? cerca de mi universidad (al lado del tibidabo (Barcelona)) está lleno de estas amigas, si sabes que piedra levantar .
Perdonad las molestias, saludos y gracias miles
Burnaron
Me podríais decir de que especie se trata??? cerca de mi universidad (al lado del tibidabo (Barcelona)) está lleno de estas amigas, si sabes que piedra levantar .
Perdonad las molestias, saludos y gracias miles
Burnaron
Nunca es ofensivo preguntar estas cosas porque no se nace sabiendo así que se puede preguntar siempre
Yo no sé identificar muy bien pero si es más o menos grande yo diría Camponotus sylvaticus pero de mi no te fies ni un pelo, espera a que digan algo los demás.
PD: Me he arriesgado por arriesgarme pero me voy a morir de vergüenza porque no va a ser Soy la vergüenza de Taxomara
Yo no sé identificar muy bien pero si es más o menos grande yo diría Camponotus sylvaticus pero de mi no te fies ni un pelo, espera a que digan algo los demás.
PD: Me he arriesgado por arriesgarme pero me voy a morir de vergüenza porque no va a ser Soy la vergüenza de Taxomara
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Me ayudáis por favor :-)?
Que quede claro que nunca molesta ni mucho menos es ofensivo poner cualquier foto para identificación. Por típica que sea una hormiga nadie nace enseñado y por tanto es necesario que alguien te la identifique, al menos la primera vez.burnaron escribió:Seguro que es muy tipica y que quizás hasta sea ofensivo que os moleste poniendo este post de identificación
Yo, como soy peor que Vic, ni siquiera me atrevo a dar mi opinión... Espera a ver si más gente confirma el diagnóstico de Vic, que seguro sabe más de lo que dice
Para que puedas reconocer otras camponotus en el futuro: es un género que se caracteriza por tener la parte superior del "tórax" (mesosoma se llama, realmente) en una curva continua. Generalmente son hormigas de medianas a grandes. Y con un único segmento (peciolo) entre el mesosoma y el gastro ("abdomen", para entendernos). Esto último lo comparten con todas las Formicinae.
Ambas cosas se ven perfectamente en tu foto.
Ambas cosas se ven perfectamente en tu foto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Ankxo da gusto me ha encantado, que os parece si a partir de ahora un montón de almas caritativas, después de una identificación nos dan las características principales. Es que yo contesto más por instinto que porque me acuerde de todo. Y a espera de nuestra querida guía de géneros.... pues no puedo dar contestaciones tan profesionales
Vic
-
- Pupa
- Contactar:
burnaron
si el aspecto de la hormiga es mate, es C. cruentatus, con las base del gaster rojiza en contraste con el resto del mismo, pero si el aspecto de la hormiga es brillante es C. sylvaticus, con el gaster de color uniforme. En la foto la pata no deja ver del todo la base del gaster pero se intuye que es rojiza. Tu decides.
vic, me encanta que te atrevas. Para eso se hizo Taxomara. Cuidado con ello, que engancha. A por más!
si el aspecto de la hormiga es mate, es C. cruentatus, con las base del gaster rojiza en contraste con el resto del mismo, pero si el aspecto de la hormiga es brillante es C. sylvaticus, con el gaster de color uniforme. En la foto la pata no deja ver del todo la base del gaster pero se intuye que es rojiza. Tu decides.
vic, me encanta que te atrevas. Para eso se hizo Taxomara. Cuidado con ello, que engancha. A por más!
La coloración del gaster es rojiza en su base, así que me decanto por C.cruentatus .
Así que he aprendido en este post lo siguiente:
** Camponotus: · Mesosoma en curva continua
· Hormigas de tamaño medio a grande (normalmente)
· peciolo conformado por un único segmento.
* Camponotus cruentatus: · Como en la foto, con aspecto mate y con base del gaster rojiza en contraste con el resto de éste.
* Camponotus sylvaticus: · Como en la foto, con aspecto brillante y gaster de color uniforme.
Es este resumen correcto??
Saludos y un millón de gracias por vuestra magnífica ayuda
Burnaron
Así que he aprendido en este post lo siguiente:
** Camponotus: · Mesosoma en curva continua
· Hormigas de tamaño medio a grande (normalmente)
· peciolo conformado por un único segmento.
* Camponotus cruentatus: · Como en la foto, con aspecto mate y con base del gaster rojiza en contraste con el resto de éste.
* Camponotus sylvaticus: · Como en la foto, con aspecto brillante y gaster de color uniforme.
Es este resumen correcto??
Saludos y un millón de gracias por vuestra magnífica ayuda
Burnaron
Es cierto que tiene la base del gaster rojiza... Me dejé llevar por el aspecto tan clarito del resto del cuerpo, cruentatus suele ser más oscura que la de la foto
Resumen bastante correcto, al menos para cruentatus. Es una hormiga inconfundible, una vez has visto una ya nunca más podrás confundirte.
Sobre la sylvaticus, debes tener en cuenta que también está pilicornis, muy parecida, excepto por coloración (más clara) y los pelos.
Lo que sí debes tener en cuenta es que el perfil continuo del mesosoma no es un carácter definitorio de Camponotus. Es cierto que el perfil de una Camponotus con el perfil continuo es muy característico (a eso se debía referir ankxo), sin embargo hay algunas especies de Camponotus que no lo tienen así (busca fotos de Camponotus lateralis, por ejemplo, y lo verás). Lo que en sí define al género es el tener el inicio de las antenas a cierta distancia del clípeo.
Resumen bastante correcto, al menos para cruentatus. Es una hormiga inconfundible, una vez has visto una ya nunca más podrás confundirte.
Sobre la sylvaticus, debes tener en cuenta que también está pilicornis, muy parecida, excepto por coloración (más clara) y los pelos.
Lo que sí debes tener en cuenta es que el perfil continuo del mesosoma no es un carácter definitorio de Camponotus. Es cierto que el perfil de una Camponotus con el perfil continuo es muy característico (a eso se debía referir ankxo), sin embargo hay algunas especies de Camponotus que no lo tienen así (busca fotos de Camponotus lateralis, por ejemplo, y lo verás). Lo que en sí define al género es el tener el inicio de las antenas a cierta distancia del clípeo.