¿Me ayudais a identificar ésta reina?
- Alicuecano
- Rey
¡Hola!
Resulta que, el pasado viernes por la tarde, bajo un sol despiadado, encontré una reina solitaria sobre una piedra, a orillas del Guadiato, en la Sierra de Córdoba. Supongo que acababa de volar y aparearse. La encontré sin alas.
- Fecha y hora de recogida: 9 de mayo de 2014, a las 18 horas.
- Lugar de recogida: Sierra de Córdoba, a orillas del Guadiato, cerca de la urbanización Las Jaras.
- Climatología: Aproximadamente 40ºC. Presión alta. Cielo mayormente despejado. Hace más de una semana que no llueve.
- Tamaño: 8mm de longitud.
Fotos:
La he dejado tranquila en su tubo hasta hoy, que la he molestado un poco para hacer las fotos. Ha bebido de la dieta de Wilson. Ya ha puesto un buen puñado de huevos.
Echándole valor, voy a decir que creo que es una Formica sp. del subgénero Serviformica. He visto pequeñas obreras Formica del mismo color y aspecto parecido, sobre las flores por esa zona de bosque.
¿Qué opinais? De qué especie se trata?
Un saludo.
Resulta que, el pasado viernes por la tarde, bajo un sol despiadado, encontré una reina solitaria sobre una piedra, a orillas del Guadiato, en la Sierra de Córdoba. Supongo que acababa de volar y aparearse. La encontré sin alas.
- Fecha y hora de recogida: 9 de mayo de 2014, a las 18 horas.
- Lugar de recogida: Sierra de Córdoba, a orillas del Guadiato, cerca de la urbanización Las Jaras.
- Climatología: Aproximadamente 40ºC. Presión alta. Cielo mayormente despejado. Hace más de una semana que no llueve.
- Tamaño: 8mm de longitud.
Fotos:
La he dejado tranquila en su tubo hasta hoy, que la he molestado un poco para hacer las fotos. Ha bebido de la dieta de Wilson. Ya ha puesto un buen puñado de huevos.
Echándole valor, voy a decir que creo que es una Formica sp. del subgénero Serviformica. He visto pequeñas obreras Formica del mismo color y aspecto parecido, sobre las flores por esa zona de bosque.
¿Qué opinais? De qué especie se trata?
Un saludo.
Yo diría que Lasius más bien, pero no me hagas mucho caso que llevo tiempo sin andar por este mundillo, mucha suerte con ellas
- Alicuecano
- Rey
Pues viendo fotos de varias reinas Lasius, sí que parece una Lasius niger, o tal vez una L.grandis. No me había dado cuenta. Es la primera reina de éste género que veo en mi vida. ¡Gracias Gayo!
¿Alguna otra opinión?
¿Alguna otra opinión?
Tapinoma
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
y seguramente tapinoma nigerrimum con un 99% de certeza, esta córdoba lleno igual que cadiz, aqui también llevan volando toda la primavera.
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
yo de esas no me encuentro jaja solo pheidoles...un dia te voy a invitar a cafe y nos vamos a buscar reinas jajaja
- Alicuecano
- Rey
¡Genial! Ojalá encuentre más reinas de esta especie para juntarlas. Me encantaría tener una colonia poligínica de Tapinomas. ¡Gracias xcom!xcom escribió: y seguramente tapinoma nigerrimum con un 99% de certeza, esta córdoba lleno igual que cadiz, aqui también llevan volando toda la primavera.
No he acertado ni si quiera en la subfamilia...
Me parece una idea estupenda. Por cierto, donde sueles encontrar reinas de Pheidole pallidula? Me gustaría. hacerme con una, aunque la última vez que crié esa especie tuve que soltarla porque me daba miedo cómo crecía la colonia, cómo comían, y cómo atraían a otras hormigas a mi cuarto.Thaoras escribió:yo de esas no me encuentro jaja solo pheidoles...un dia te voy a invitar a cafe y nos vamos a buscar reinas jajaja
¡Un saludo!
Re: ¿Me ayudais a identificar ésta reina?
Pues creo que esta tarde he cogido tres de estas, dos de ellas se habían estrellado contra mi novia mientras paseabamos
Re: ¿Me ayudais a identificar ésta reina?
Por cierto, yo me muevo por el parque que hay entre Arroyo del moro y Figueroa. Dos semanas de vuelos de pheidole y ahora han empezado tetramorium y estas tapinoma si no me equivoco