Esta mañana salí de Logroño andando prontito y he recorrido unos 20 km entre cultivos, monte bajo y pinares. Sé muy poco de reconocer especies así que pongo lo que he visto en mi paseo para que me echeis una mano.
Primera foto, un insecto que he visto más veces y se parece mucho a una hormiga en apariencia. Es rápido y menea las antenas freneticamente, no las tiene en codo como las hormigas. El borde del gaster y el centro son, creo recordar, blanquecinos.
Segunda foto, creo que una cabezona de messor
Tercera foto es una pequeña hormiga de unos 3 o 4 milimetros
Cuarta foto, yo creo que camponotus pero a saber
y quinta y última foto una espectacular guerrera de mas de un centimetro. Estaba en monte bajo entre romeros.
Marcha cerca de Logroño
Marcha cerca de Logroño
Última edición por serlarr el 25 Jun 2015 13:01, editado 1 vez en total.
Marcha cerca de Logroño
1 Mutilido
2 Messor barbarus
3 ¿Linepithema humile?
4 Aphaenogaster (iberica o senilis)
5 Camponotus Cruentatus
2 Messor barbarus
3 ¿Linepithema humile?
4 Aphaenogaster (iberica o senilis)
5 Camponotus Cruentatus
Marcha cerca de Logroño
La 3 creo que puede ser Proformica.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Marcha cerca de Logroño
Os pongo otra foto que creo he hecho de la misma especie de la numero 3. No he recogido ningun ejemplar, aunque tengo una lupa, la cosa es que me da un poco de penilla ahogarlas en alcohol. Tendre que hacerlo si quiero empezar a aprendar a distinguirlas. Mirando fotos de Linepithema y de proformica yo tambien me decanto por la proformica. La Linepithema me parece rojiza en las fotos y esta es negra y en el gaster tiene como alguna raya plateadilla.
El mutilido precioso, he buscado información y he leido que tiene una picada dolorosa y viene a ser una pequeña avispa.
Por cierto yo tengo una colonia de Camponotus Cruentatus y mis guerreras todavía estan muy lejos del monstruo de hormiga de la foto número 5.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
El mutilido precioso, he buscado información y he leido que tiene una picada dolorosa y viene a ser una pequeña avispa.
Por cierto yo tengo una colonia de Camponotus Cruentatus y mis guerreras todavía estan muy lejos del monstruo de hormiga de la foto número 5.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Marcha cerca de Logroño
Las que dice Vizan y, efectivamente, Proformica sp., muy bien, Mirm&co.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018