Hola
Querría preguntar cual es la major más grande de camponotus en España, porque me he encontrado varias hormigas (creo que major de camponotus) muy grandes y que andan con el gáster un poco hacia arriba y siempre las confundo con reinas al verlas desde arriba, y una vez que las cojo me doy cuenta que no lo son, pero me gustaria saber que especie pueden ser.
Medirán 1,5 cm o más,negras completamente y tanto la cabeza como el gáster enorme.
Pregunto porque tengo major de barbaricus y son mucho más pequeñas que las que veo por el campo.
Gracias
Saludos
Major de camponotus más grande en España?
La major camponotus mas grande de españa no se cual sera (si hay excepciones como la super messor que me encontre de casi 2 cm lo llevamos claro)
Pero 1,5 es una medida mas que normal, las camponotus mas grandes de españa, o almenos de las mas grandes, son cruentatus, y por mi zona he llegado a ver majors de 1,8 cm de colonias ya grandecitas. Y estoy seguro de que en alguna parte de españa las abra mas grandes, aunque sea una en concreto de una colonia perdida por la meseta.
Pero 1,5 es una medida mas que normal, las camponotus mas grandes de españa, o almenos de las mas grandes, son cruentatus, y por mi zona he llegado a ver majors de 1,8 cm de colonias ya grandecitas. Y estoy seguro de que en alguna parte de españa las abra mas grandes, aunque sea una en concreto de una colonia perdida por la meseta.
Y la reina C.Cruentatus normalmente ronda los 18mm, normalmente, fijo que habra alguna mas grande de la cuenta.Las obreras adultas miden entre 10 y 15 mm y los majors o “soldados” incluso pueden alcanzar un tamaño similar a la reina.
Inserte aqui su firma.
es frecuente ver las C. foreli ir con el gáster un poco "empinado". Las major pueden alcanzar ese tamaño (aunque la elevación gastral sólo la he observado en minors)
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Cruentatus, Herculeanus, Ligniperdus y Vagus son, si no me equivoco, las que poseen las major más grandes. Tengo la experiencia de encontrar una major de Vagus que era más grande que las cruentatus de mi zona.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Puede ser Foreli si o aethiops, no me cuadran los tamaños, el que más me cuadra es el de la vagus, y también puede que midiera más la major, no llevaba nada para medirla pero era muy grande, como una cabezona de messor barbarus pero con el gáster enorme.
Gracias por la ayuda. Intentaré ver si encuentro alguna hoy y le hago alguna foto por salir de dudas.
Saludos
Gracias por la ayuda. Intentaré ver si encuentro alguna hoy y le hago alguna foto por salir de dudas.
Saludos