(#) Macho y hembra alados

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Julio Miguel
Huevo

(#) Macho y hembra alados

Mensaje por Julio Miguel »

Hola, soy nuevo en el foro, hace poco empezaron a salir los alados aqui en Tijuana, Baja California. Decidi entonces empezar a criarlas y me encontre con este foro. Ya he buscado por mi cuenta y me parece que son Solenopsis, se parecen mucho a las imagenes en internet (http://ghostradio.files.wordpress.com/2 ... e_ants.gif), y por la localidad deberian ser algo asi como Solenopsis invicta. Bueno en fin, el que al parecer es macho, el pequeño y negro, muere a los pocos dias, al menos eso he visto, y nunca perdieron sus alas. Las hembras las recolecte ya del piso sin alas, tal vez tenga mas posibilidad de encontrar una que ya haya sido fecundada.
Imagen
Tamaño aproximado de 8-10 mm
Pero la verdad es que no tengo la menor idea XD que mejor que los expertos que me puedan ayudar a identificarla. En caso de que no este tan claro puedo subir una de alguna obrera o soldado. Gracias de antemano.
ne(V)esis
Larva

Macho y hembra alados

Mensaje por ne(V)esis »

Qué onda Julio Miguel

Yo también soy de México, de Guadalajara.
Tengo dos hormigas reinas del mismo tipo que las que tú tienes, pero las mías ya están poniendo huevos. Según he visto por las fotos del mismo foro, son Pheidole Pallidulas.
Pero me han dicho que en América no hay de ese tipo y que son exclusivas de Europa, pero no están seguros o no lo afirman, ya que sólo dicen hay en Europa y no van a venir hasta América para averiguarlo. Eso lo discutirá un experto del tema.

Yo te puedo aconsejar que las pongas una sola reina en un tubo de ensayo con un algodón y agua. Y las forres de algo oscuro. Para que se sientan agusto. Si ya las encontraste sin alas, significa que ya están preñadas y no necesitan más un zángano. Dentro de poco comenzarán a poner huevos, pero eso depende de ellas. Según me dicen, los huevos y su metamorfosis hasta convertirse en las primeras nurses, llega a tardar aproximadamente un mes, así que sé paciente.

Posteriormente, cuando éstas tengan una colonia de tamaño considerable, tengas ya listo un hormiguero adecuado a su tamaño (ni muy pequeño ni muy grande). De lo contrario, si es muy grande, usarán las galerías del mismo como sala de forrajeo y eso está mal.
Recuerda tener tu caja de forrajeo conectada al hormiguero para eso. Y de preferencia, el hormiguero tapado con algo oscuro que te permita observarlas. Aquí recomiendan usar celofán rojo, tenerlas en un lugar oscuro y tranquilo sin vibraciones.

Esperemos que te sirvan los consejos y tengas colonias exitosas.
Lo de la clasificación, dejémosla para los expertos y nos digan si son Pheidole Pallidula y si están 100% seguros de que no hay en América.

Suerte y saludos
ne(V)esis
Julio Miguel
Huevo

Macho y hembra alados

Muchas gracias por tus consejos. si, precisamente ya las separe en unos tubos de ensayo con algunos que aqui mencionana en el foro. Eran demasiadas XD y solo pude conservar tres, vere si aun quedan algunas en la zona. las habia puesto junto con los machos, quien sabe tal vez llegaran a fecundar en el suelo, pero bueno ya solo queda esperar que ya estuvieran fecundadas por como las encontre por que los machos murieron jajajaja.

Bueno espero y que me sigan ayudando identificarlas. Y por cierto recomiendas algun alimento en esta etapa? o es suficiente con sus reservas? les di agua con azucar en un pedacito de algodon y parecia que si se estaban alimentando, solo espero que no mueran XD.
ne(V)esis
Larva

Macho y hembra alados

Mensaje por ne(V)esis »

La mayoría de las personas del foro, recomiendan alimentarlas con un algodón con agua azucarada.
De ahí en delante, hasta que tenga nurses, no hay que darles más.

Por ejemplo, yo las que tengo. La primera la puse en un frasco de vídrio de mayonesa con poquita tierra. En lo que fabricaba un hormiguero para la misma. Y ésta se enterró la primer noche y se tapó la entrada. Eso ya hace 3 semanas. Tiene un montón de huevos, pero no distingo si ya han evolucionado o siguen iguales. A lo que voy es que no la alimenté pero ella va de lujo.

La segunda la encontré en la parada del camión :lol: antes de subirme y la puse en un bote provisional sin tierra.
Para ésto, ya tenía fabricado un hormiguero (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15485) y la puse ahí, pero creo que tampoco la alimenté (no lo recuerdo).
También va de lujo, aunque tuve un pequeño problema con ella (viene en el último post del mismo link). Pero todo bien!

Suerte y saludos
ne(V)esis
Julio Miguel
Huevo

Macho y hembra alados

Muchas gracias de nuevo ne(V)esis. Bien por el momento ahi ya estan en sus tubos y frascos (dos en tubos de ensayo y una en un frasco pequeño). hasta ahora voy documentando todo y espero pronto subir que va pasando. No lo quiero subir de una vez por que aun no se si estan fecundadas, esperare a que pongan huevos y ya de ahi ire subiendo todo lo que fui viendo. Por cierto, la Pheidole pallidula si se parece bastante a las que recolecte.

Gracias por tu ayuda, suerte con tu hormiguero. Malditas termitas XD esta vez cambiaron los papeles.

Y aun espero mas ayuda con la identificación de la hormiga, por si alguien tiene alguna otra idea de cual puede ser.

Ah olvide leer las sugerencias, bueno aqui esta lo que pide:

Fecha de recogida: 10 de Julio
Hora aproximada: A las 7 pm aproximadamente.
Lugar de recogida: Tijuana, Baja California.
Tipo de terreno: Mmm pues el lugar era tierra, bastante seca.
Tamaño aproximado: En alados, 8 a 10 mm. En obreras eran cerca de 3 mm. Tambien hay soldados, tamaño aprox. de 5 mm.
Fotografías: Imagen
Posible casta: Reina y rey
Creo que es...: Pense que era una Solenopsis, invicta tal vez. Pero como lo menciono ne(V)esis, tambien se parece bastante a la Pheidole Pallidulas.
Ben
Rey

Macho y hembra alados

Mensaje por Ben »

Julio Miguél, encuentro que las fotografías se parecen mucho, por lo que he savido esta especie de solenopsis invicta si existe en México, pero no estoy 100% seguro.

Te felicito por tu cría, va bien por lo que veo, cuida muy bien a la reina que te queda.

Empieza a crear un diario, ya que estará muy bueno :D .

Que te valla bién
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
alihormiga
El del maletín

Macho y hembra alados

Mensaje por alihormiga »

Yo diría que son Solenopsis, mira alguna foto a ver si se parecen. Pheidole pallidula NO es, no tienen esas características, suerte con tus reinas :D
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Doctorant
Reina

Macho y hembra alados

Mensaje por Doctorant »

Hay un montón de especies de Pheidole en México, pero la pallidula (especie europea) no está entre ellas. Pues no importa en este caso -- Estas son Solenopsis xyloni, común en toda la parte de México con clima más seco. En México hasta el momento la S. invicta sólo ha llegado a la región nordeste, próximo a Tejas, EUA.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”