Macho de Crematogaster?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
serranogaster
Reina

Macho de Crematogaster?

Mensaje por serranogaster »

Bueno siguiendo con mi costumbre de no poner fotos continuo retando a los foreros a k me ayuden con pequeñas descripciones.
Bueno el asunto es que he encontrado un macho de Crematogaster en esta zona donde estan citadas scutellaris, auberti y sordidula. El macho de sutellaris lo he visto en hormigas.org y no me cuadra, sobretodo por el abdomen, tiene el primer segmento mucho mas grando, como el macho de la foto de auberti de aqui de lamarabunta, pero el perfil del mesosoma es diferente en ambos casos. No he encontrado ninguna foto de macho de sordidula, asi que agradeceria que si alguien dispone de alguna la colgara o pusiera el link.
Respecto a las diferencias del mesosoma, lo mas diferente es lo que se llama creo escudete, en mi macho la sutura entre escudo y escudete es mucho más profunda y ancha que en las fotos de estas dos especies, asi que el escudete es como una gepa.
Otras características serian que mide unos 2mm aproximadamente y es oscuro pero no negre y de aspecto brillante con el pronoto especialmente brillante (sin rugosidades un par de pelos ni espinas), antenas de 11 artejos.
No hace falta que digáis si es o no es sordidula, me basta con saber si mi descripción encaja con un macho de sordidula y si teneis alguna clave para confirmar que lo es o descartarlo y buscar otras especies.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
serranogaster
Reina

Bueno ahí van unas pésimas fotos pero es lo que hay la reina todavia se puede ver algo pero en los machos..... :roll:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Haver si así os atreveis.
serranogaster
Reina

Imagen Reina de Messor bouvieri haver si con esa foto podeis confirmar.
serranogaster
Reina

Ep un intento de fotografiar a través del microscopio. Creo que se puede apreciar el perfil del tórax y la exagerada hendidura entre escudo y escudete detrás de las alas se puede diferenciar la silueta del escudete

Imagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Creo que hay pocas dudas de que se trata de Crematogaster, y de que por el tamaño debiera ser sordidula :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”