Llamada a los expertos

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Llamada a los expertos

Mensaje por mamm »

Luk4ss me ha regalado unas minicolonias de esta especie.
Ante la duda de su identificación inicial que ofrece dudas sobre si pueden ser C. pilicornis o C. sylvaticus, (o cualquier otra especie) agradecería a alguno de los expertos que nos sacara de dudas.
Las fotos no son ninguna maravilla, como viene siendo habitual en las que yo presento, pero espero que sirvan para aclararnos el dilema.
Imagen
Imagen Imagen

Os agradezco mucho la ayuda que podais prestar.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Llamada a los expertos

Mensaje por formica »

Ay Miguel Alberto, antes de que se pronuncien los expertos me meto por medio, pero me da que ni Camponotus pilicornis ni C. sylvaticus, tendríamos que irnos a los oscuras.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
alihormiga
El del maletín

Llamada a los expertos

Mensaje por alihormiga »

Guarda bien esas muestras mamm, pues creo que va a ser una de las Camponotus "raras". Si tuviésemos un major a lo mejor nos aclarábamos...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
mamm
Manazas
Contactar:

Llamada a los expertos

Mensaje por mamm »

alihormiga escribió:Guarda bien esas muestras mamm, pues creo que va a ser una de las Camponotus "raras". Si tuviésemos un major a lo mejor nos aclarábamos...
Mañana mismo le pongo alcohol al ependorf y te lo mando en un sobre acolchado a la dirección que tu me digas por MP.
Todavía no hay major porque son minicolonias (4) de pocos elementos. Si se muere alguna otra (cosa que no me gustará) te la mandaría también.
Ya me dirás.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
alihormiga
El del maletín

Llamada a los expertos

Mensaje por alihormiga »

Mamm, es probable que al final resulte una C.sylvaticus, por lo que quizás ahora te parezca tontería mandar una sola muestra para que sea una especie tan común. De cualquier forma me tenéis aquí para echar un vistazo a cualquier muestra de las que tengáis dudas, si quieres enviarla, puedes. Un saludo!
mamm
Manazas
Contactar:

Llamada a los expertos

Mensaje por mamm »

Por si pueden ayudar pongo otras fotos de una 'hija' de otra reina capturada en el mismo sitio y muy cerca por lo que se supone son de la misma especie.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
A ver si ahora podemos identificar la especie con menos dudas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Llamada a los expertos

Mensaje por mamm »

alihormiga escribió:Mamm, es probable que al final resulte una C.sylvaticus, por lo que quizás ahora te parezca tontería mandar una sola muestra para que sea una especie tan común. De cualquier forma me tenéis aquí para echar un vistazo a cualquier muestra de las que tengáis dudas, si quieres enviarla, puedes. Un saludo!
Pues creo que si.
Me quedaré mucho mas tranquilo si te mando las dos muestras que tengo.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

chousas
Formigueiro

Llamada a los expertos

Mensaje por chousas »

Si el mesosoma es tan negro como parece en las fotos, diría C. aethiops.
No me fiaría de que fuesen de la misma especie que las otras porque se hayan recogido cerca las reinas... Tanto sylvaticus como aethiops son muy comunes y pueden vivir por la misma zona.
xeg
Pupa
Contactar:

Llamada a los expertos

Mensaje por xeg »

No hay que olvidar que la primera generación de obreras (naníticas) casi nunca es morfológicamente representativa de la especie. En especial las proporciones de patas, antenas, configuración de la cabeza, etc. suelen ser consistentemente más alargadas o estilizadas. Me parece que este es el caso.

Puedo aportar un ejemplo personal: estuve a punto de creerme tener una especie nueva de Lasius pues toda la biometría era distinta de cualquier especie descrita en Europa. Afortunadamente no la describí. Eran naníticas de la vulgar Lasius grandis...

Siempre es bueno tener en seco una muestra de naníticas -identificadas por la reina o a través de la segunda generación de obreras- para comprobar encuentros felices de obreras que nos parecen raras.
alihormiga
El del maletín

Llamada a los expertos

Mensaje por alihormiga »

Gracias xeg por el apunte!
Mamm me envió las muestras. Por la pilosidad en las genas me quedaría entre C.aethiops y C.barbaricus, ambas muy poco comunes por estas tierras.
Un saludo!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”