¿Leptothorax o Tenmothorax?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

¿Leptothorax o Tenmothorax?

Mensaje por chousas »

Estas hormigas las encontré hoy en unas ramitas agujereadas de Collserola, en Barcelona.
Por las claves de hormigas.org me sale Leptothorax, pero claro, esas claves no incluyen Tenmothorax, y al ver las fotos de ^ozo^ en formicidae.com.... se parecen mucho.

ImagenImagenImagenImagen

Encontré dos colonias, una de ellas estaba en la misma rama que una de Camponotus truncatus. Con las truncatus en una galería más ancha, y estas negras en los huecos por todo el resto de la madera. Esto es porque es invierno y no están activas o es así siempre. Supongo lo primero, pues se cargaron a las truncatus en el viaje a casa :cry:
Saludosss. . .
Última edición por chousas el 09 Abr 2005 03:41, editado 1 vez en total.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Temnothorax angustulus, creo, con esas espinas y esa rugosidad longitudinal. aunque en temnothorax no estoy demasiado puesto y quizá sea alguna cosa rara, pero no lo creo. Arborícola y con esa pinta...

Lo de temnothorax-Leptothorax. En 2003 Bolton (algo así como dios en taxonomia ahora mismo -con minuscula, que nadie se ofenda-) se ha revisado todos los generos del mundo para ver como quedaban ordenados y todo eso. Pues una de las cosas raras ha sido separar las Leptothorax (4 especies en la peninsula) de las Temnothorax (+ de 40 especies, quizá más). En la peninsula, las Leptothorax 11 artejos, las temnothorax, 12.

En las claves nuevas de hormigas.org ya está separado, pero en las antigusa permanece la nomenclatura antigua. A ver is me animo ya a ir colgando algo...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Antenas de 12 segmentos, es decir Tenmothorax.
Ya me extrañaba a mi que cuadrasen tan bien con la descripción de las claves... eran la misma cosa :lol: .
La ramita estaba entre la hojarasca, no en el árbol :roll: .
¿Qué suelen comer?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Comen de todo. Son muy fáciles de criar. Hay que dejarlas tranquilas, ponerles miel con agua o similares que useis y tenebrios de vez en cuando.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

joe q fotos más chulísimas!!!!!!

me encantan toas, sobre todo la de la textura de la madera.

en cuanto a las 4 leptothorax ibericas que cita kiko. solo aparecen 3 en la wez de ozo; cuáles son todas?

manejais alguna clave de temnos y leptos a nivel de especie?
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Rectifico. Solo hay tres. Pensaba que longispinosus era de las Leptothorax, pero es una Temnothorax.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”