Hola a todos, ayer me quede alucinado cuando pude observar un comportamiento singular en una colonia de Leptothorax capturada en una agalla de Quercus, la descripción de esta leptothorax es la siguiente:
Cuerpo de color claro pajizo-amarillento, maza antenal de color pardo oscuro , pareja de manchas blanquecinas muy caracteristicas en la base del gastro, pareadas y simetricas.
Bueno pues dentro de esta colonia y a simple vista parecía que había dos reinas, al cabo de un rato observo como una de ellas, empieza a estrangular (a apretar la zona de la base de la cabeza por la inserción ventral con el torax (como lo hace Lasius reginae) a la otra reina, de tamaño mucho mayor. Un vistazo rapido al binocular y me doy cuenta de que se trata de dos especies distintas (reinas).
Ahora bien, sabeis alguno si en leptothorax ibéricas se ha dado alguna vez este comportamiento, yo por si acaso he separado las dos reinas y las he dejado con obreras.
Saludos
Leptothorax asesina
A ver si vas a tener una reina parásita! Es interesantísimo lo que cuentas, y no creo que más de unos pocos mirmecólogos hayan podido verlo. Dicho esto, no tengo ni la menor idea de que especie se puede tratar. Sí conozco géneros esclavistas sobre leptothorax, pero ninguno parásito. Hay un par de especies de Leptothorax descritas como parásitas en el mundo, pero de las "buenas", sin asesinar a la reina.
Otra opción sería que fuese una reina de una especie diferente de Lepto que por casualidad haya pasado por allí y se cargue la reina, pero no creo que las obreras se lo permitiesen.
Si fuese tú seguiría el tema con muchísimo interés, anotando todo y guardando muestras de la reina asesinada, las obreras del nido y las que salgan en el futuro. Puedes haber dado con una joya
Un descubrimiento. ¡Felicidades!
Otra opción sería que fuese una reina de una especie diferente de Lepto que por casualidad haya pasado por allí y se cargue la reina, pero no creo que las obreras se lo permitiesen.
Si fuese tú seguiría el tema con muchísimo interés, anotando todo y guardando muestras de la reina asesinada, las obreras del nido y las que salgan en el futuro. Puedes haber dado con una joya
Un descubrimiento. ¡Felicidades!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)