En la kedada de ayer vimos en Begues unas Lasius que podrían ser L. neglectus. También podían ser umbratus y no sé qué más.
Puede que las fotos ayuden a identificarla, hasta que kiko las pueda ver bajo la lupa y la cosa se decida.
Yo con las Lasius de momento no me meto, que tampoco tengo con qué contarles la longitud de los pelitos
Saludos...
Lasius sp.
hombre, no tanto como medir la longitud de los pelitos pero si que has de contar unos cuantos para calcular los índices nBH y el nUH entre otras cosas y además medir el PDCL (en las claves de la web de Kiko se explica de que van esas siglas: http://hormigas.org/).
Vaya, un "trabajo de chinos" si no se tiene el entreno de distinguirlas más rápidamente a ojo.
Y todo ello gracias a la publicación de Bernhard Seifert (1992) A taxonomic revision of the Paleartic members of the ant subgenus Lasius s. str. (Hymenoptera: Formicidae) Abh Ber Naturkundemus, Gorlitz 66, 5:1-67
Si te quieres entretener (je, je) las medidas para Lasius neglectus las puedes encontrar en:
Xavier Espadaler (1999) Lasius neglectus a potential pest in spain. Orsis 14:43-46
Vaya, un "trabajo de chinos" si no se tiene el entreno de distinguirlas más rápidamente a ojo.
Y todo ello gracias a la publicación de Bernhard Seifert (1992) A taxonomic revision of the Paleartic members of the ant subgenus Lasius s. str. (Hymenoptera: Formicidae) Abh Ber Naturkundemus, Gorlitz 66, 5:1-67
Si te quieres entretener (je, je) las medidas para Lasius neglectus las puedes encontrar en:
Xavier Espadaler (1999) Lasius neglectus a potential pest in spain. Orsis 14:43-46
Hombre, pues yo uso un micrómetro acoplado a la lupa, son caros pero igual es buena inversión, para este género es imprescindible una buena lupa y un micrómetro, y aún así a veces cuesta
Saludos
Saludos
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.