O estoy yo obsesionado con este género o siempre llego a que son Lasius sp.
En mi jardín (Mera- A Coruña) todas las que veo son Lasius, pequeñas y negras, muy negras.
He salido por aquí cerca y he recogido de un árbol unas hormigas rojas. Que estén en un árbol también encaja en este género, pero éstas son rojas, con el abdomen negro.
También he visto unas hormigas minúsculas, mucho más pequeñas que estas y también llego al mismo género.
Todas tienen 12 artejos, un solo peciolo, el espiráculo propodeal muy cerca del borde, el clípeo no se mete entre los lóbulos temporales, los ojos, grandes, están en la parte trasera de la cabeza. Las quetas que tienen no son especialmente largas...
Lasius por todas partes!
Lasius por todas partes!
Tformigo
Pues con esa descripción, más que lo que ya dices que son Lasius no se puede aventurar...
Las rojas esas quizá sean grandis, quizá sean emarginatus, o quizá incluso brunneus...
En Lugo debo haber visto ya como 8 o 9 especies de ese género, así que no es raro que te encuentres varias que te puedan parecer especies diferentes.
Las rojas esas quizá sean grandis, quizá sean emarginatus, o quizá incluso brunneus...
En Lugo debo haber visto ya como 8 o 9 especies de ese género, así que no es raro que te encuentres varias que te puedan parecer especies diferentes.