(#) ¿Lasius o Linepithema?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Lynus
Reina

(#) ¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por Lynus »

Las fotos no van muy allá :oops: , pero supongo que con esto y la descripción podremos sacar algo.

Imagen

Imagen

Datos

Fecha: 3 de enero del 2010
Lugar: En una fila de estas hormigas que baja por una pared desde el tejado hasta una planta, de donde según he visto ''ordeñan'' pulgones.
Tamaño: 3mm, y era de las más grandes de la fila.
Temperatura y humedad: Entre 5 y 10 grados. Húmedad no se exactamente cuanta, pero mucha, porque las he visto incluso lloviendo, porque la pared donde están está tapada por un tejado, aunque al aire libre.
Creo que es: Pues eso, o Lasius o Linepithema.

Si me he dejado algún dato necesario por poner decirlo :wink: .

Hala, a opinad...
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
chousas
Formigueiro

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por chousas »

Lasius no son, seguramente sean Linepithema.
Lynus
Reina

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por Lynus »

A mi también me parece que es una linepithema, pero hay dos cosas que me hicieron dudar de ello :? :

La primera es que está hormiga la encontré en la casa de mis abuelos, en Extremadura, zona donde no han sido citadas, supongo que por su clima seco. Aunque según parece las argentinas han llegado ya hasta el centro peninsular :evil: .

La segunda, que es la que más me extraña es que a 5 metros de donde encontré esta hormiga había otro hormiguero también de linepithema, y fui a hacer el típico experimento de coger una hormiga de un hormiguero y ponerla cerca de otro, y el resultado fue que se llegaron a atacar, no se mordían pero si que se perseguían de cerca y una llegó a abrir las mandíbulas en posición de ataque (o eso me pareció :shock: ).

La única explicación que encuentro a eso es que cada hormiguero formara parte de una supercolonia distinta, pero tan cerca cómo estaban y tan alejadas de los núcleos de las supercolonias de las costas mediterráneas no creo que sea eso :?

¿Opiniones?
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
alihormiga
El del maletín

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por alihormiga »

Lasius es segurisimo que no es. Es Linepithema humile, quizás se atacaron porque estagan nerviosas :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
lra58mos
Reina

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por lra58mos »

Yo también me decanto por Linepithema, ya que Lasius creo que no son :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por alberto_enfermero »

Lynus escribió:La primera es que está hormiga la encontré en la casa de mis abuelos, en Extremadura, zona donde no han sido citadas, supongo que por su clima seco. Aunque según parece las argentinas han llegado ya hasta el centro peninsular :evil: .
En Hervás, zona norte de extremadura, están. En Salamanca capital, también las he encontrado :|
Por lo que comentas sí parece que son linepithema.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Silvia Abril
Huevo

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por Silvia Abril »

Es argentina seguro. Las lasius no son tan estilizadas ni tienen las antenas tan largas.

Lo de los nidos que se peleaban a tan sólo 5 metros es perfectamente posible, teniendo en cuenta que las supercolonias se distribuyen por manchas. Aunque a gran escala parezca que la europea invade toda la costa desde Galicia hasta Italia (exceptuando la parte este de la península donde tb hay la catalana), a escala regional nos encontramos las dos supercolonias mezcladas, llegando a encontrarse a escasos metros una de otra. Sería muy interesante saber si se trata de las colonias europea y catalana, ya que la colonia catalana solamente la hemos encontrado en la parte este de la península, ni siquiera la encontré en Francia, donde me pasé más de una semana muestreando a saco y sólo había europea. Si es catalana sería una muy buena cita a tener en cuenta, y si no lo es y se trata de una nueva supercolonia, aún mejor. Espadaler estaría encantado de averiguarlo. Estaría bien que contactaras con él para ver si le puedes enviar muestras de los dos nidos, estoy segura que le encantaría y así salimos todos de dudas, que me has dejado con la intriga!

Por otro lado, si hasta ahora no han sido citadas en Extremadura, seguro que es por que nadie ha ido a mirar. Lo más seguro es que no invadan ecosistemas naturales en esa zona por lo seca que es, pero en casas, es de lo más probable que puedan llegar a establecerse, igual que pasa en Madrid, por ejemplo. Dale el pésame a tus abuelos de mi parte.

Saludos!
alberto_enfermero
FinderBueno

¿Lasius o Linepithema?

Mensaje por alberto_enfermero »

En Hervás las ha visto Javi Bastos, que hace mucho que no se pasa por aquí, y yo mismo en el parque del centro de la ciudad. Osea, zona habitada y regada.

En Salamanca en la torre de la catedral, comiendo restos de una paloma :shock: :shock: y en los jardines (regados) justo debajo.

Ya sabes, Lynus, tienes que recoger muestras, jejeje.

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”