Lasius niger?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
CésarFernández
Huevo

Lasius niger?

Mensaje por CésarFernández »

Hábitat
Hábitat
4lasius niger_4371.JPG
3lasius niger_4366.JPG
2colinacuervo_4297.JPG
Cuidando a los pulgones. Gijón, senda al lado del mar, zona rural. Abril 2023.
MadGator
Carlos

Re: Lasius niger?

Mensaje por MadGator »

Uhmm, puede.., o Lasius grandis, muy similares, distinguibles por la pilosidad del clipeo, mas pelos en niger que en grandis, por la foto apunta mas a grandis pero en foto es difícil de verlo, otra "diferencia" es que grandis es mas polimórfica.
También podría ser platytorax, bastante menos común, también con pocos pelos de y una zona plana en el tórax muy difícil de ver, esta anida en tocones.
CésarFernández
Huevo

Añado dos fotos más que no subí inicialmente por poco definidas, pero creo que pueden ayudar. Parece que tiene una pilosidad densa en el clípeo.
Saludos.
lasius niger_4373.JPG
lasius niger_4368.JPG
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

No termino de verlo :roll: , en este post de reinas se pueden ver los clipeos y las diferencias entre ellos, también te digo que la forma buena de identificarlas es midiendo varios parametros :D :doh:

Nota: como comenta Chousas, L. grandis es mas común en la península, pero yo en Cantabria tengo mas citas de niger que de grandis.
CésarFernández
Huevo

No me extraña que no termines de verlo, esta vez no salieron bien las imágenes....Para la próxima....Esta queda en Lasius sp.
Gracias por el interés.
Saludos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”