Hola!
Bueno queria comentaros una duda que me asalta. Como ya dije en mi presentación estoy empezando en este mundillo gracias al trabajo donde estoy y voy aprendiendo poco a poco, en gran parte gracias a vosotros.
Bueno, el tema esta en que necesito encontrar Lasius niger en Valencia y lo primero que he hecho ha sido buscar las citas que aparecen en la pagina de hormigas.org. He recolectado varias obreras de lo que podrían ser L.niger, algunas de ellas de los sitios donde se han citado. He intentado identificarlas en la lupa. Para mi ojo inexperto las diferencias entre L.niger y L.grandis son muy sutiles y más cuando no tengo con que comparar. Bueno, tras pelearme con la lupa y el montage de las hormigas me parecen que son L.niger. Como no me fiaba de mi inexperiencia las envié a identificar a un gran experto en hormigas. Estaba equivocado, son L.grandis, de hecho me afirmo que si las hormigas eran de Valencia seguramente serían L.grandis antes de ver las muestras que le envié
La duda que tengo es: ¿Hay realmente Lasius niger en Valencia o realmente son sustituidas por L.grandis en la mayoría de la península? ¿Si hay L.niger donde puedo encontrarlas? Tengo citas seguras de L.niger pero todas son de la mitad norte de la península...
Lasius niger o grandis en Valencia
-
- Huevo
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Buscando en la base de datos de hormigas.org hay citas de Lasius niger en varias localidades de Valencia, me imagino que sacadas del trabajo "Suay-Cano, V.A., A. Tinaut & J. Selfa (2002) Las hormigas (Hymenoptera, Formicidae) asociadas a pulgones (Hemiptera, Aphididae) en la provincia de Valencia."
A la vista de los autores creo que no hay ninguna duda de su presencia.
A la vista de los autores creo que no hay ninguna duda de su presencia.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
- alihormiga
- El del maletín
Si los datos están extraídos de esta última no deberías dudar, como comenta Arturo, de que está por la zona. De citas más antiguas tenemos que dudar. Aquí en Alicante está citada L.niger, pero parece ser que se trata de identificaciones incorrectas. He visitado varios de los puntos en los que se menciona este taxón y lo que ha aparecido ha sido o bien L.cinereus (no descrita en aquel entonces) o L.grandis, esta última una de las hormigas más abundantes de Europa y muy común en jardines. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.