[Lasius grandis] ¿Grandis o niger?
[Lasius grandis] ¿Grandis o niger?
Estoy empecinado en saber si son grandis o niger, pero no lo veo claro, a ver que opináis vosotros, gracias
¿Grandis o niger?
Prueba con otro ángulo (que enfoque el clípeo de manera más frontal y quizás en el mismo plano que el resto de la cabeza) y mejor luz (que permita distinguir mejor los pelos)...
Quizás es mejor algo menos de aumentos y un poco más de definición.
Creo que una foto del escapo y sus quetas tb vendría bien
Con la foto así me parece más L. platythorax xD (aunque a veces la pubescencia se ve mejor de una manera dinámica (moviendo la luz) y en una foto cuesta de plasmar...)
Quizás es mejor algo menos de aumentos y un poco más de definición.
Creo que una foto del escapo y sus quetas tb vendría bien
Con la foto así me parece más L. platythorax xD (aunque a veces la pubescencia se ve mejor de una manera dinámica (moviendo la luz) y en una foto cuesta de plasmar...)
¿Grandis o niger?
Gracias Nilo, no puedo hacer fotos mas nítidas pues las hago con un microscopio de los chinos de 20€, lo que puedo aportar es que las obreras miden 4mm y son muy abundantes, mi calle esta llena de nidos de ellas.
A ver si con estas fotos se puede descubrir algo.
A ver si con estas fotos se puede descubrir algo.
¿Grandis o niger?
apostaría por L. grandis, aunque no lo veo del todo claro
- alihormiga
- El del maletín
¿Grandis o niger?
Yo no me atrevo a decir nada sin mirarla bajo mi lupa. Me cuestan estas tres especies (grandis, platythorax, niger), siempre le echo minutos con una sola obrera. Como último recurso, medir tres y que los números nos ilustren.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
¿Grandis o niger?
No he entendido eso de medir tres, ¿me lo explicas?alihormiga escribió:Como último recurso, medir tres y que los números nos ilustren.
¿Grandis o niger?
No se aprecia bien en las fotos la pilosidad del clípeo como para asegurarlo.
Si es de Valencia, lo más seguro es que sea grandis. L. niger es más de frío, pero incluso por el norte es más escala que grandis.
Otro carácter útil es que los pelos del occipucio (la parte de arriba de la cabeza) son más largos en grandis que en niger.
A lo que se refiere alihormiga es que se midan varias y se haga la media de las medidas. Aunque la biometría sin micrómetro en la lupa es complicada.... Antes de tener micrómetro usaba el ImageJ para medir en fotos.
Si es de Valencia, lo más seguro es que sea grandis. L. niger es más de frío, pero incluso por el norte es más escala que grandis.
Otro carácter útil es que los pelos del occipucio (la parte de arriba de la cabeza) son más largos en grandis que en niger.
A lo que se refiere alihormiga es que se midan varias y se haga la media de las medidas. Aunque la biometría sin micrómetro en la lupa es complicada.... Antes de tener micrómetro usaba el ImageJ para medir en fotos.
- alihormiga
- El del maletín
¿Grandis o niger?
Era una referencia al trabajo que nos regaló Seifert allá por el 92, su clave para Lasius del subgénero Lasius s. str. Mediante mediciones de diferentes partes de las obreras y unas funciones de discriminación que nos da, podemos decir con más certeza qué especie es. Es el trabajo de lectura obligatoria para identificar a estos bichejos en la peninsula.
Un saludo!
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
¿Grandis o niger?
Gracias a los dos por toda la información que me estáis dando.
¿Son validas estas claves para reinas? http://cle.fourmis.free.fr/reine-lasius-9.html
¿Son validas estas claves para reinas? http://cle.fourmis.free.fr/reine-lasius-9.html
¿Grandis o niger?
Las siguientes fotos son de una reina, que al ser mas grande las fotos se ven mejor.
¿Grandis o niger?
Esas claves son correctas.
Por las fotos últimas, me parece grandis.
¿Grandis o niger?
Gracias chousas, a mí también me lo parecen.chousas escribió:Esas claves son correctas.
¿Grandis o niger?
Para la longitud de los pelos mejor usar varias obreras. XEG me enseñó como, en obreras viejas (se supone por el desgaste de la fricción por galerías, hierba y demás), son más cortos!!chousas escribió: [...] Otro carácter útil es que los pelos del occipucio (la parte de arriba de la cabeza) son más largos en grandis que en niger. [...]