¿Lasius fuliginosus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

¿Lasius fuliginosus?

Mensaje por mitomed »

Aquí estoy dando de nuevo la tabarra, hoy me he decidido a usar el image tool que recomendó en un post josemary, pero creo que no he acabado de hacerlo bien. El caso es que con la hormiga de la que os hablo he medido el EI (tamaño ojos frente a tamaño de cabeza) y me sale mayor de 18 (de hecho me salía 26), con lo que me he desviado en una de las ramas de las claves que después mirando fotos se me antoja incorrecta.

Tras este rollo, ¿la hormiga de las fotos es una Lasius fuliginosus?, si así es, como creo viendo fotos, el EI me debería haber salido menor de 18, así que tendré que mejorar bastante en estas medidas.

Por otra parte una "pequeña" duda, después de haber decidido que el EI era mayor de 18 he llegado a tener que tomar unas medidas que ya me han resultado imposibles. Yo tengo una lupa de hasta 40 aumentos, pero habla de quetas de más de 20 micras así que me imagino que para estas medidas debería tener más aumentos, ¿vosotros para estas medidas cuántos usáis?

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Gracias por leer estas dudas sobre identificaciones que a muchos os parecerán básicas y un saludo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí que es Lasius fuliginosus sí. Con ese cabezón y ese color negro azabache no hay duda. Incluso tienen un olor muy característico.

Las medidas tienes que hacerlas siempre en la longitud máxima, aunque signifique tomarlas sobre fotos en distinta posición de la hormiga :roll:

Lo de las quetas de 20 micras pues no es tan difícil... Simplemente es que se vean y listo, más o menos... En seguida notas cuando la tibia o el escapo las tiene o no:

ImagenImagen

La primera se iría para el paso 14 de las claves y la segunda para el 18 :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

fuliginosus, si.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”