[Lasius fuliginosus] Camponotus serrana

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

[Lasius fuliginosus] Camponotus serrana

Mensaje por ixdeenero »

Recogida en Somolinos, a 1300 metros de altitud. En tocones y troncos muertos de chopos y otros árboles caducifólios. Todas las obreras tienen el mismo tamaño y no existe polimorfismo. Son pequeñas de tamaño, como una mediana de messor pero todas tienen la misma cabeza igual. Es muy extraña

Imagen
Imagen
Imagen
alihormiga
El del maletín

Camponotus serrana

Mensaje por alihormiga »

Es una obrera de Lasius fuliginosus.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Camponotus serrana

Mensaje por ixdeenero »

Más datos para estar seguros: son algo más grandes que una reina de fuliginosus que tengo en casa. La escultura de la cabeza es algo diferente, creo, menos emarginada, ojos situados más laterales que en fuliginosus y la base de las mandíbulas también la veo diferente. Por otro lado, vi un hormiguero de fuliginosus en pleno vuelo y no se parecen a simple vista, por eso me pareció extraña extraña y recogí muestras.
alihormiga
El del maletín

Camponotus serrana

Mensaje por alihormiga »

A mí me lo parecen sin lugar a dudas. Son muy características, de tamaño similar a una Camponotus piceus pequeña, brillante, un perfil del tórax característico y la cabeza en forma de corazón. Quizá el vuelo que viste fuera de otra especie de Lasius, a ver si puedes hacerles una foto la próxima vez!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
xcom
El Padrino
Contactar:

Camponotus serrana

Mensaje por xcom »

sin duda no son camponotus, y sin duda alihormiga tiene razon, son lasius parasitas, hay muchas fotos muy parecidas en la galeria ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Camponotus serrana

Mensaje por ixdeenero »

Gracias. Tenía mis dudas por eso he sido un poco pesao. Resulta ser una lasius muy grande y muy parecida en comportamiento, e incluso en forma, a camponotus. De todas formas va a pasar a formar parte de las nuevas citas para la provincia y me hace pensar en una muestra que tengo que no será fuliginosus y que tendré que volver a estudiar para ver cuál es. Gracias a los dos. Por cierto, Roberto, la semana que viene te mando reinas, muchas, variadas,...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”