¿Lasius flavus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

¿Lasius flavus?

Mensaje por chousas »

Bueno... pues he decidido a ver qué tal se me dan las Lasius... Y he empezado por esta de aquí, ya que el color ayuda un poco jeje
Las encontré en agosto en Lugo, debajo de una piedra, en un sitio muy umbrío.
Me sale flavus o myops. Tengo que aclarar esto de las claves, Kiko:
Número de omatidios por ojo >77,2*HW(mm.)-27,2
¿Quiere decir que el nº de omatidios debe ser superior a lo que de de multiplicar 77'2 por HW a lo que se le resta 27'2? Si es así me gustaría saber la base en que se escogen esos números. O es que las diferencias entre especies se definen en función de cierta variabilidad estadísticamente significativa o.... lo que sea.

ImagenImagenImagen

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Tienen pinta de flavus, sí. Lo de la formulita, a ver.

L. flavus y L. myops fueron tienen una historia comun taxonómicamente bastante azarosa. Hasta que Bernhard Seifert publicó esto:

"Seifert, B. (1983). The taxonomical and ecological status of Lasius myops Forel and first description of its males. Abhandlungen und Berichte des Naturkundemuseums Goerlitz, 57 (6): 1-16"

Ahí se señala que la diferencia principal en las obreras es la que aparece en las claves, un tema de proporciones de ojo en relacion a cabeza. Ojos pequeños, myops; grandes, flavus.

Existe también una diferencia ecologica importante, flavus es de terrenos mas bien húmedos (en Galicia abunda muchísimo!) y myops es mas de secano.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Una cosa... :?
He visto las fotos de myops de ^ozo^ (normal en principio ¿no?), y las de flavus de antweb, y en ambos casos los ojos son bastante más pequeños que en los de esta hormiga... ¿Puede que en antweb estén equivocados? ¿o es cosa de que allí los ojos los tienen más pequeños? (creo que tenían una muestra californiana).

Lasius flavus de antweb: http://www.antweb.org/description.do?ra ... =worldants

Lasius myops de formicidae.com: http://www.formicidae.com/php/especies. ... sius_myops
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí que parecen mayores, sí. Podría ser una Lasius del grupo de las "amarillas con barba" (nombre mío). Son amarillas pero tienen pelos en la gula (debajo de la cabeza). Si las tiene, es de este grupo, y es una hormiga muy interesante, parásita de las negras. En la foto no se le aprecia, y por lo tanto debería ser flavus. Al natural lo sabríamos. El problema es que este grupo tiene los ojos tambien muy pequeños. O sea que por ahora es L. flavus a la espera de que nos digan si tiene barba.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pondré más fotos si hace falta.
De todos modos si quieres verlas en vivo, te envié muestras. Nº V04-6.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

OK. Las reviso y te lo confirmo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Revisado y confirmado. L. flavus
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

OK, gracias :wink:
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Anotada en mi base de datos también, en cuanto pueda la fotografío.....también tenia esa muestra...

Saludossssss
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

En formicidae.com (las acabo de contar) ya están subidas fotos de 50 especies :shock: .
Estoy bien contento que unas pocas de ellas, puestas ya o por poner, te las haya enviado yo :wink: .
Por curiosidad... ¿cuántas especies tienes ahora mismo pendientes de fotografiar y subir, ozo?
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Unas 10 si no recuerdo mal, las conté con Xcom. Además de muchas que no tengo aún identificadas, algunas lasius, solenopsis, themnotorax, etc

Si contamos las nuevas adquisiciones de Sudamérica son muchas mas claro.

El por que voy tan lento ahora???.....entre la familia y el trabajo me queda muy poco tiempo para fotografiar, para cada especie son varias fotos, eso me lleva un buen ratito. Poner la hormiga de un lado luego, la cabeza que si las mandíbulas, etc, luego pasarlas al ordenador, retocar el encuadre y ajustar niveles, renombrarlas, crear las miniaturas, subirlas al servidor y hacer las modificaciones pertinentes en la web pues vamos que se me va un buen ratito...

Tu eres de los pocos que me envían muestras y te lo agradezco mucho, en serio.
C3LTu4R
Reina

Mensaje por C3LTu4R »

yo tambien te puedo enviar muestras pero de que tipo...me lo tienes que decir jejeje,bueno ya te enviare ozito que ademas a mi me pilla bein cerca,y haber si quedamos un diitay vamos por mijas,o sino por aqui por la sierra del torcal...
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hombre ya tienes un sitio donde poder encontrar algunas reinas en otoño^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

A finales del año pasado estuve en el torcal con un amigo, fíjate podíamos haber quedado, hicimos la ruta amarilla y colecte algunos ejemplares interesantes, seguro que repetiremos y si no es en el Torcal en el pantano de Fuente Piedra, así que ya te avisaré, ok??

Lo de las muestras....., pues todas las especies que no aparecen con la marca "foto", es que aun no la tengo en mi base de datos. Si tienes alguna de esas pues me harías un favor enviándome muestras.....

Saludossssss
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”