Estoy pletórico ante mi muestra. He encontrado estas obreras bajo una piedra donde aparte de estas, habían 2 especies más que no he identificado todavia. Llevo rato consultando diferentes articulos que pongo aqui por si alguien le interesa. Como gran referencia consulto el articulo de Fede Garcia, Xavier Espadaler, Pedro Echave y Roger Vila "HORMIGAS (HYMENOPTERA, FORMICIDAE) DE LOS ACANTILADOS DE L'AVENC DE TAVERTET" pues es un muestreo que se hizo en 2009 muy cerca de donde las he encontrado yo.
muestra nº 13:
lugar: Vilanova de Sau
casta: obrera
tamaño: 3-3.5mm (veo 2 tamaños)
creo que es: Lasius distinguendus
Otros articulos consultados:
Claves de Chousas
Especies raras de hormigas del género Lasius en España. C. A. Collingwood
Adición a las hormigas del Montseny. X. Espadaler, C. Ascaso
Muchas gracias por la ayuda
Lasius distinguendus?? (amarillas)
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
- MadGator
- Carlos
Uhhh Lasius amarillas
Tiene pinta, pero podría confundirse con L. flavus, por ejemplo.
Fíjate en si les ves pelos en la gula, es decir en la parte inferior de la cabeza. Si los tiene, será del subgénero Chthonolasius al que pertenece L. distinguendus, pero la especie por foto será imposible.
Fíjate en si les ves pelos en la gula, es decir en la parte inferior de la cabeza. Si los tiene, será del subgénero Chthonolasius al que pertenece L. distinguendus, pero la especie por foto será imposible.
Hola, pensé que seria más facil llegar a especie....tengo mis dudas de donde esta la gula, solo me havia fijado en Messor y alli se ve claramente, pero mi pregunta es... la gula es toda la parte inferior de la cabeza?? (1+2), es la parte de la perilla?? (2) o es la parte de la papada?? (1)
(he usado una foto de hormigas.org) espero que nadie se enfade....
Mi obrera tiene alguna queta (pelos) en la parte 2, en la parte 1 no lo he podido ver (le pido a la hormiga que mire al techo pero no levanta cabeza!!)
A ver si estas fotos ayudan...
Si por foto es dificil de ver.....chousas te guardo 2 obreras en alcohol para cuando te vuelva a ver vale???
muchas gracias por tu ayuda!!!!
(he usado una foto de hormigas.org) espero que nadie se enfade....
Mi obrera tiene alguna queta (pelos) en la parte 2, en la parte 1 no lo he podido ver (le pido a la hormiga que mire al techo pero no levanta cabeza!!)
A ver si estas fotos ayudan...
Si por foto es dificil de ver.....chousas te guardo 2 obreras en alcohol para cuando te vuelva a ver vale???
muchas gracias por tu ayuda!!!!
Sería en la papada, y yo no se las veo tampoco... Para ver pelos, es mejor un fondo más oscuro para que destaquen.
Así que seguramente flavus, aunque está en el rango inferior de tamaño de ojos para esa especie... quizá hasta sea myops.
Así que seguramente flavus, aunque está en el rango inferior de tamaño de ojos para esa especie... quizá hasta sea myops.
Ya cuesta esto de llegar a especie. Tengo 5 en alcohol, seguiré mis estudios identificando.....
Mil gracias por la ayuda!!
Mil gracias por la ayuda!!