Esta fue recogida con aspirador en la Sierra de Espadan (localidad AIN) el junio de 2003, de alcornoque
(#) ¿Lasius brunneus?
No puedo aportar nada, pero comento que tengo unas posibles Lasius brunneus recogidas también en la Comunidad Valenciana, a ver si echan una mano aquí en identificación que me vendría de perlas
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
-
- Pupa
- Contactar:
Con Lasius es incierto determinarlas a base de fotografías, salvo si si son de alguna de las pocas especies que tienen un aspecto característico y exclusivo o bien están hechas con toda la intención de mostrar aquellos caracteres que se usan para determinarlas. Para saber que hay qué fotografiar con precisión hay que haber pasado un poco por el suplicio de las claves de Seifert. Pero una vez se sabe esto, seguramente ya no hace falta poner fotos para que alguien las identifique. Lo hace uno mismo. En principio, las fotos a conseguir deberían ser sobre material en seco y de: a) perfil del tórax; b) cabeza en vista superior; c) pilosidad de escapo y tibias. Incluso con esta fotos, vale lo dicho en la primera línea.
Las fotos me parecen ser de L. lasioides, por las proporciones relativas de la cabeza (más larga que ancha). L. brunneus tiene la cabeza aproximadamente igual de ancha que larga (más cuadrada). La zona de donde viene, también me parece más propicia a L. lasioides que a L. brunneus. Las citas de ambas especies en España y Portugal están -también en estas especies- todas por revisar. Siendo como son, poco frecuentes, vale la pena anotar los datos de la cita en lugar seguro (altitud, localidad, coordenadas si se tienen).
Las fotos me parecen ser de L. lasioides, por las proporciones relativas de la cabeza (más larga que ancha). L. brunneus tiene la cabeza aproximadamente igual de ancha que larga (más cuadrada). La zona de donde viene, también me parece más propicia a L. lasioides que a L. brunneus. Las citas de ambas especies en España y Portugal están -también en estas especies- todas por revisar. Siendo como son, poco frecuentes, vale la pena anotar los datos de la cita en lugar seguro (altitud, localidad, coordenadas si se tienen).